Introducir e implementar metodologías alternativas de trabajo en las escuelas europeas es el objetivo del proyecto europeo PositivitiES, coordinado por la Fundación Fluir de Barcelona y en el que participan, además de otros socios europeos, la Universidad Pública de Navarra (España), la Universidad de Milán (Italia) y la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Con ese motivo, la UPNA ha celebrado esta semana un taller dirigido a los 60 docentes navarros involucrados en el proyecto y que pertenecen a la escuela pública de Bera, los colegios públicos de Beriain y Buztintxuri y las ikastolas Erentzun, Labiaga, Lizarra y Paz de Ziganda.
La psicología positiva estudia los recursos humanos que contribuyen al bienestar y calidad de vida, las fortalezas y virtudes que hacen que los individuos y comunidades tengan la capacidad de superarse. Con base en estos supuestos, PositivitiES está orientado a las escuelas de primaria y secundaria. Conlleva acciones de formación del profesorado y el diseño y aplicación de estrategias de intervención escolar. En definitiva, pretende ser un puente para introducir en la enseñanza métodos y recursos basados en psicología positiva y lograr un desarrollo exitoso tanto de la educación como del alumnado.
El grupo de investigación “Educación, Desarrollo profesional y social” de la Universidad Pública de Navarra coordina el proyecto en la Comunidad Foral. Siete escuelas navarras participan en la fase piloto I (2012-2013), mientras que en la fase II (2013-2014) se realizará el trabajo más directo con los alumnos. El taller, celebrado el pasado lunes en la UPNA, tenía precisamente como objetivo compartir las experiencias e impresiones acerca del desarrollo de la primera fase y concretar la difusión de la segunda. La jornada se inició con una charla-taller sobre la práctica de la psicología positiva en la escuela y posteriormente tuvo lugar la exposición sobre la fase piloto II, el intercambio de experiencias entre escuelas y la evaluación grupal del proyecto.
El proyecto propone además una combinación de cuatro herramientas fundamentales para introducir la psicología positiva en las escuelas: Aprender, un curso on-line en psicología positiva y educación, dirigido al profesorado de primaria y secundaria, que instruirá en las base teóricas y de aplicación; Práctica, un programa de coaching on-line para ayudar al profesorado a adoptar algunas de las habilidades personales; es un proceso paralelo al de la formación, relacionando contenidos y práctica personal; Aplicar, una base de datos on-line de recursos para facilitar la incorporación de la práctica en el aula y en proyectos educativos; y Compartir, herramientas on-line y organización de talleres para facilitar el intercambio de experiencias y resultados.