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zoom Los estudiantes posan con Eloísa Ramírez y Natalia Tajadura, segunda y tercera por la izquierda.

Los estudiantes posan con Eloísa Ramírez y Natalia Tajadura, segunda y tercera por la izquierda.

La Universidad Pública de Navarra ha cerrado la segunda edición del Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra Proiektua, en el que una decena de estudiantes ha realizado durante todo el curso una labor de acompañamiento a otros tantos menores de sexto de Educación Primaria en los colegios públicos de Pamplona Nicasio Landa (castellano) y Bernart Etxepare (euskera). Los y las estudiantes que participan en este programa se han convertido desde octubre de 2012 hasta mayo de 2013 en mentores de niños con diferentes contextos socioculturales para favorecer su inclusión, ofrecerles apoyo y mostrarse como un modelo positivo para ellos. El programa está promovido desde la Unidad de Acción Social del Vicerrectorado de Proyección Universitaria de la UPNA, que se encarga de hacer un seguimiento de las actividades que se han desarrollado.

La segunda edición del Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra Proiektua se cerró este pasado fin de semana con una jornada lúdica en la que participaron los estudiantes de la UPNA, los niños con sus padres y profesores de ambos centros escolares. El acto contó con la asistencia de la vicerrectora de Proyección Universitaria, Eloísa Ramírez, y de Natalia Tajadura, gestora de la Unidad de Acción Social. Los estudiantes y los niños elaboraron un mural participativo en el que incluyeron fotos y frases en las que resumieron el trabajo realizado durante estos ocho meses.

zoom Una imagen del acto de clausura del proyecto.

Una imagen del acto de clausura del proyecto.

El programa pretende poner en contacto a jóvenes universitarios con niños y niñas de diferentes culturas y contextos sociales partiendo de la base de que la relación entre ambos es una buena oportunidad para nuevas experiencias, habilidades y formas de relación interpersonal. La interacción que se crea entre el alumnado y los menores favorece el entendimiento y el respeto a la diversidad en el nuevo contexto social multicultural generado en estos últimos años. Lo que se busca es que la experiencia beneficie los y las menores, sus familias, el centro escolar, el alumnado universitario y la propia Universidad.


Formación y seguimiento


Los y las estudiantes, seleccionados a través de una convocatoria pública, recibieron previamente formación en temas relacionados con la diversidad cultural, sobre cómo afrontar diferentes situaciones con los chavales o sobre cómo relacionarse con la familia. Los estudiantes, con edades comprendidas entre los 19 y los 25 años, son Alex Fernandino Marí, Aitziber Galán Nieto, Maria García Castaño, Mamadou Hassimiou Barry, Oihana Hernández Van Waes, Asier Hoyuelos Napal, Ainhoa Iribarren Blasco, Leyre Mateo Alastuey e Idoia Ullate Ballaz.

La labor de acompañamiento ha consistido en la realización de actividades lúdicas y culturales en el tiempo de ocio de los chavales durante tres horas a la semana y siguiendo una serie de criterios que se supervisarán desde la Universidad. Como novedad, en esta segunda edición la supervisión también ha corrido a cargo de los profesores Pablo Sotés y Fernando Trebol, ambos del Departamento de Psicología y Pedagogía.

Las tareas concretas del alumnado mentor son desarrollar una relación personal con los y las menores con el objetivo de ofrecerles apoyo y convertirse en un modelo positivo para ellos. Ser mentor supone compartir con ellos un tiempo y atención de calidad y realizar actividades que favorezcan una mayor diversidad de expectativas y les den la oportunidad de vivir nuevas experiencias vitales. A la finalización de la actividad, los alumnos han elaborado una memoria evaluativa de su participación. Cada uno de los participantes recibe una beca de 300 euros que tiene por objeto sufragar los gastos que se generen durante la realización de las actividades.


Próxima convocatoria, en septiembre


El vicerrectorado de Proyección Universitaria convocará una nueva edición del Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra Proiektua en el próximo mes de septiembre. La Unidad de Acción Social realizará una convocatoria pública a la que se podrán inscribir todos los estudiantes de la UPNA que deseen participar en el programa. Todavía no se ha decidido qué centros serán los que participen el próximo curso en este programa.