De izquierda a derecha, Alberto Enrique, Santiago Iraburu, Goitzeder Barberena, Ignacio Aramendía y Julián Palacios.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) y el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra han organizado este miércoles, 24 de abril, una jornada de orientación al ejercicio profesional dirigida a estudiantes de los grados que se imparten en esta escuela. El encuentro, que ha contado con la colaboración del Programa Alumni, se ha celebrado en la Sala de Grados, edificio Los Olivos, y ha sido presidido por el director de la ETSIA, Alberto Enrique, y por el secretario del Consejo Social, Santiago Iraburu.
El programa ha incluido tres ponencias impartidas por Ingenieros Agrónomos que han cursado sus estudios en la UPNA. En concreto, se trataba de Julián Palacios, director de Viticultura y socio fundador de Enonatura; de Goizeder Barberena, técnica del departamento de biomasa de Centro Nacional de Energías Renovables (Cener); y de Ignacio Aramendía, socio y director-gerente de la empresa Ingeniería Proyectos Navarra SL.
Competencias y habilidades, actitud proactiva y responsable, manejo de idiomas o una correcta elección de asignaturas e itinerarios son algunas de los factores que contribuyen al éxito profesional y que los ponentes han puesto de manifiesto en sus intervenciones. El objetivo de la sesión era motivar a los estudiantes a plantearse metas ambiciosas en cuanto a su preparación para el ejercicio de su futura profesión. Se trata de que tomen conciencia de que, junto a una sólida formación teórica, es necesario desarrollar durante el periodo de formación universitaria una serie de competencias básicas para el ejercicio profesional.
No se trata, por lo tanto, de ofrecer un mero catálogo de salidas profesionales, sino de transmitir, por un lado, las condiciones personales necesarias para el mejor desempeño profesional y, por otro, describir los medios que la Universidad y la Escuela ponen a disposición de los estudiantes para adquirir esas destrezas que valora el mundo del trabajo.