Salta al contenido principal

zoom José Alenza

José Alenza

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, José Francisco Alenza García, ha presentado hoy el libro “El Derecho contra el Ruido”, que ha dirigido y escrito en colaboración con un grupo de expertos de variada formación y dedicación profesional, entre los que figuran profesores, abogados y magistrados. El libro, que ha sido editado por Thomson-Reuters, tiene su origen en unas Jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra, los días 9 y 10 de noviembre de 2011.

El libro aborda la función que el Derecho está llamado a desempeñar ante el problema del ruido. José Francisco Alenza explica en la presentación de la obra que en esa “larga y fatigosa lucha” puede constatarse que el Derecho ha desplegado distintos frentes y estrategias contra el ruido. Inicialmente la lucha contra las inmisiones molestas era de carácter individual y se efectuaba a través de las relaciones de vecindad y mediante el control administrativo de la licencia de actividad. Estas medidas mostraron paulatinamente su insuficiencia a medida que crecía la insatisfacción ciudadana y la sensibilización de los poderes públicos.

En una segunda etapa –señala Alenza-, se instauraron dispositivos más directos dirigidos contra las fuentes de emisión del ruido, estableciendo requisitos de homologación y limitando el nivel sonoro de los focos ruidosos más importantes (automóviles, aviones, maquinaria, electrodomésticos, etcétera).

Como todo ello seguía sin garantizar un ruido ambiental tolerable, se adoptó un nuevo enfoque que permitiera la consideración global de la contaminación acústica. Esta nueva estrategia consiste en el establecimiento de nuevos instrumentos para evaluar y cartografiar la contaminación acústica global, que permiten disponer una información suficiente para la fijación de objetivos de calidad acústica y la adopción de otras medidas de reducción del ruido ambiental.

La Directiva europea sobre el ruido

La nueva estrategia fue impulsada por la Directiva 2002/49/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental y, por su norma de trasposición, la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido. Estas normas conforman la cabecera del grupo normativo del ruido, que es tremendamente disperso y sectorializado y está compuesto por normas y principios de muy diversa naturaleza (constitucional, civil, penal, laboral, administrativo, etcétera).

El libro no es un mero recopilatorio de las ponencias de las jornadas “El Derecho contra el Ruido”, sino que a los estudios de los ponentes se sumaron otros enfoques y perspectivas para ofrecer un cuadro completo e interdisciplinar de las diferentes vías de respuesta que el Derecho ofrece contra el ruido.

El libro se estructura en tres partes. La primera es de carácter introductorio y en ella se abordan cuestiones generales tales como el concepto jurídico de ruido, las características del grupo normativo regulador del ruido y los bienes y derechos afectados por esta especial forma de contaminación.

La segunda parte se compone de tres capítulos para estudiar los instrumentos jurídicos establecidos por la Ley del Ruido en los ámbitos de la calidad acústica, la prevención del ruido ambiental y el correspondiente régimen sancionador.

En la tercera parte, titulada genéricamente La tutela jurídica ante el ruido, se abre todo el abanico de técnicas jurídicas existente para obtener dicha tutela: la constitucional, la civil y las relaciones de vecindad, la penal y la laboral. Esta parte se cierra con un capítulo dedicado al tratamiento del ruido en la jurisdicción contencioso-administrativa.

El libro, además de los textos de José Francisco Alenza, que firma dos de los capítulos, recoge también las colaboraciones de un heterogéneo grupo de expertos que completan el estudio jurídico de la cuestión del ruido. Concretamente, participan los siguientes profesionales: Francisco Javier Fernández Urzainqui, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; Francisco Javier Pueyo Calleja, también magistrado del mismo tribunal y especialista de lo contencioso-administrativo; las profesoras de la Universidad Pública de Navarra Leticia Jericó Ojer, Raquel Luquin Bergareche y Beatriz Rodríguez Sanz De Galdeano; el profesor Ángel Mª Ruiz De Apodaca Espinosa, de la Universidad de Navarra; la profesora Catalina Ruiz-Rico Ruiz, de la Universidad de Jaén; y la abogada Ana Clara Villanueva Latorre, que es también profesora asociada de Derecho Administrativo en la UPNA.