Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra celebra este jueves, 14 de marzo, una jornada en la que abogados, asesores fiscales y economistas analizarán las novedades que introduce la ley foral de medidas tributarias contra el fraude fiscal. El encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), tendrá lugar en la Sala Nicolás Oresme, edificio Los Madroños. El programa completo de la jornada se puede consultar en http://www.unavarra.es/actualidad/congresos, mientras que las inscripciones pueden realizarse en www.aedaf.es (convocatorias).

La jornada será presentada a las 16.30 horas por Fernando de la Hucha Celador, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UPNA, quien, junto a Hugo López López, profesor de esta misma área, dirigen este encuentro profesional. Posteriormente, se han programado dos sesiones. La primera lleva por título “Obligados tributarios, prescripción y medidas cautelares” y contará con la presencia como ponentes de José Javier Zabaleta Zúñiga, director del Servicio de Fiscalidad de la Hacienda Tributaria Navarra; de Francisco Javier Garde Garde, abogado, economista y miembro de la AEDAF; y de Fernando de la Hucha.

La segunda sesión, titulada “Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero”, comenzará a las 18 horas y los ponentes serán Manuel Arana Soret, director de planificación y control de la Hacienda Tributaria Navarra; Jorge Santos Hernández, asesor fiscal y miembro de AEDAF; y Hugo López, profesor de Derecho Financiero y Tributario.

El proyecto de ley foral de medidas tributarias contra el fraude fiscal fue aprobado por el Gobierno de Navarra en noviembre de 2012 y, la semana pasada, la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento aprobó el correspondiente dictamen que ahora elevará al pleno. El proyecto incrementa las sanciones y eleva a diez años el periodo de reclamación de deudas con la Hacienda Foral. También se refuerzan las garantías del abono de las deudas tributarias a través de nuevas medidas que impidan impagos en procesos de sucesión, concursos de acreedores o liquidación de empresas. La nueva norma recoge como medida cautelar que cualquier decisión que implique una amnistía fiscal requerirá para su implantación la mayoría absoluta en el Parlamento.

Por último, la nueva ley consolida la obligación de declarar los bienes (muebles e inmuebles) y derechos que las personas físicas y jurídicas de Navarra tengan en el extranjero y crea un régimen sancionador especial con una pena mínima de 10.000 euros.