Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, Igor Trébol, Juan Cerrón y Cedric Marco.

De izquierda a derecha, Igor Trébol, Juan Cerrón y Cedric Marco.

Tres estudiantes de 5º curso de la licenciatura de Ingeniería Informática de la Universidad Pública de Navarra han creado un juego de agudeza visual para móviles Android que ya se puede descargar de forma gratuita a través de la plataforma Google Play. El juego, que lleva por nombre “Guess The Shot”, ha sido ideado por Igor Trébol Araiz, Cedric Marco Detchart y Juan Cerrón González, dentro de la asignatura “Aplicaciones sobre redes de ordenadores”, que imparte el profesor Eduardo Magaña. La nota que obtuvieron por su trabajo fue la máxima.

“Guess The Shot” es un juego basado en la habilidad de los usuarios para adivinar fotos de sus amigos en el menor tiempo posible. Los jugadores de esta aplicación deben crearse una cuenta y enviar una foto a otro usuario registrado. La imagen puede elegirse entre las que oferta el propio juego o puede realizarse con el móvil. La persona que la recibe tiene que adivinar el nombre de algún elemento que se ve en la foto, pero, para hacer más difícil la respuesta, la aplicación permite introducir una serie de filtros que difuminan la imagen.

En la parte inferior de la fotografía aparece un casillero vacío con el número de letras de la palabra que se tiene que adivinar y, cuanto menos tiempo se utilice en responder correctamente, más puntos se reciben. En todo caso, los jugadores cuentan con una ayuda en forma de comodines a los que se puede acceder desde esta misma pantalla. El primero permite ver la fotografía sin filtro durante un segundo, mientras que el segundo consiste en colocar en el lugar correcto una o dos lestras de la palabra que hay que acertar.

Los puntos que se obtienen jugando a “Guess The Shot” se van sumando en un ranking en el que aparecen los mejores clasificados cada semana o en la general. Además, los estudiantes que han diseñado este juego también han creado diferentes niveles por los que se puede ir ascendiendo a cambio de puntos. Conforme se va subiendo en los niveles, se desvelan algunos trucos del juego. También se pueden adquirir nuevos filtros a cambio de puntos. Hasta el momento son más de 200 las personas que se han creado una cuenta y han comenzado a jugar con esta aplicación, que también cuenta con una versión para tabletas Android.

Los tres autores de este juego ya tienen experiencia en el desarrollo de páginas web. En el curso pasado, formaron parte de un equipo de estudiantes que diseñó la web “Historias de un camino”, en la que se ofrece información geolocalizada sobre la Ruta Jacobea a su paso por Navarra. Este trabajo se realizó en la asignatura “Gestión de sistemas de información”, que imparten Elisa Guallart y Jesús Villadangos en cuarto curto de Ingeniería Informática.

Estas dos experiencias de trabajo en equipo han servido a Igor Trébol, Cedric Marco y Juan Cerrón para plantearse nuevos retos de carácter profesional una vez hayan finalizado sus estudios en el próximo mes de junio.