Salta al contenido principal

zoom Jaione Etxeberria Andueza

Jaione Etxeberria Andueza

Jaione Etxeberria Andueza, licenciada en Matemáticas, ha defendido en la Universidad Pública de Navarra su tesis doctoral sobre representación cartográfica de enfermedades. En ella ha evaluado en profundidad algunos modelos utilizados para estimar riesgos de mortalidad (o incidencia) por áreas geográficas, empleando datos de distinta tipología de cáncer. Según explica, “las herramientas estadísticas que proporcionan predicciones pueden resultar de gran utilidad para la sociedad y pueden ayudar a mejorar la distribución de los recursos económicos destinados a salud”.

La metodología propuesta en su tesis permite obtener predicciones de los riesgos y los casos de mortalidad por cáncer en distintas áreas. En su trabajo, ha utilizado datos de mortalidad por cáncer de próstata obtenidos de los registros de cáncer de 50 provincias españolas en el período 1975-2008, y se proporcionan predicciones de mortalidad para el período 2009-2011. Generalmente, los modelos estadísticos se componen de un parámetro espacial, que permite describir patrones geográficos de una enfermedad; un parámetro temporal, que permite estudiar la evolución de la enfermedad a lo largo del tiempo; y, a veces, un tercer parámetro de interacción espacio-temporal, que combina los dos anteriores. “En comparación a otras propuestas, el modelo estadístico de interacción espacio-temporal desarrollado en esta tesis es la mejor opción para proporcionar predicciones de los riesgos e intervalos de predicción para distintas áreas”, señala.

Etxeberria hace hincapié en la gran utilidad de los procedimientos estadísticos para proporcionar predicciones de riesgos de mortalidad o incidencia en diferentes regiones o áreas de salud. “El coste global de cáncer —indica— tiene un impacto importante en los presupuestos en salud y en la sociedad en general. La distribución de los recursos destinados a su prevención está basada en las estimaciones de mortalidad disponibles hasta la fecha, pero esas cifras oficiales llegan con retraso debido a la complejidad de la actualización de los registros de cáncer. Por eso, las herramientas y modelos estadísticos resultan muy interesantes para abordar ese análisis”.


Mapa de enfermedades


La tesis se enmarca dentro del campo de la estadística conocido como “disease-mapping” o representación cartográfica de enfermedades. Estos estudios pretenden conocer la distribución geográfica o los patrones espaciales de una o varias enfermedades y, así, identificar los factores de riesgo que podrían explicarlas. “El interés de la investigación por regiones se debe a que, a veces, los factores individuales no son suficientes para explicar las causas de una enfermedad y, en ese sentido, los factores contextuales de la zona de residencia también deben ser tenidos en cuenta”.

Tradicionalmente, según se estudie mortalidad o incidencia de una enfermedad, se representan en mapas las denominadas razones de mortalidad estandarizada (SMR por su siglas en inglés) o razones de incidencia estandarizada (SIR). “Estas medidas clásicas —explica Jaione Etxeberria— son muy inestables, sobre todo cuando se estudian enfermedades raras o cuando las áreas están poco pobladas, y pueden distorsionar el patrón real de la enfermedad cuando esas medidas se representan en un mapa. Por eso, en los últimos veinte años se han propuesto numerosos modelos estadísticos que permiten mejorar las estimaciones del riesgo de morir o enfermar en cada una de las áreas”.

En su tesis proporciona también dos procedimientos o test que permiten evaluar la inclusión de la interacción en un modelo espacio-temporal. Los resultados de estos procedimientos se han ilustrado utilizando datos de mortalidad de cáncer de encéfalo registrado en 50 provincias españolas entre 1996 y 2005.

El trabajo de investigación de Jaione Etxeberria, “Space-time disease mapping: modelling and forecasting”, ha sido dirigido por los profesores María Dolores Ugarte y Tomás Goicoa, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPNA, y ha obtenido la máxima calificación: apto cum laude. Etxeberria es licenciada en Matemáticas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). En la actualidad trabaja como profesora ayudante en la UPNA y colabora con el Instituto de Salud Pública de Navarra-CIBERESP (Centro de Investigación Biomédica En Red en Epidemiología y Salud Pública). Como investigadora, ha participado en dos proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es coautora de once artículos en revistas científicas y de veinticinco presentaciones realizadas en congresos nacionales e internacionales.