Eva Jiménez Siebert, estudiante de Bachillerato del IES Basoko de Pamplona, ha ganado la fase local de la Olimpiada Matemática, celebrada la pasada semana en la Universidad Pública de Navarra. En las pruebas, organizadas por profesores del Departamento de Matemáticas de la UPNA, participaron alumnos (28 chicos y 22 chicas) de varios centros de Educación Secundaria de Navarra.
El segundo clasificado ha sido Álvaro Echeverría Cabodevilla, estudiante del colegio San Ignacio de Pamplona, mientras que en tercera posición ha quedado Álvaro Carceller Oñate, alumno de Bachillerato del colegio Nuestra Señora del Huerto, también de Pamplona.
Los tres primeros clasificados en esta fase tendrán la oportunidad de participar en la fase nacional, que se celebrará en Bilbao entre los días 3 y 6 de abril. Asimismo, han obtenido un diploma acreditativo de la Real Sociedad Matemática Española y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista “La Gaceta” de dicha institución durante un año.
En las pruebas, celebradas en sesiones de mañana y tarde, los estudiantes tuvieron que resolver un total de seis problemas de matemática, cuyas respuestas han sido evaluadas por un jurado designado por los organizadores de la Olimpiada. Durante la prueba, no se permite usar calculadora, aunque sí se dejan útiles de dibujo, como regla y compás.
Durante cuatro sábados de octubre, noviembre y diciembre, se celebraron en la Universidad Pública de Navarra sesiones de preparación a cargo del catedrático Luis Ezquerro Marín y de los profesores Gustavo Ochoa Lezáun y Daniel Lasaosa Medarde. Estas sesiones tendrán continuidad para los estudiantes que participarán en la prueba prevista en abril en Bilbao.
Cabe recordar que los primeros clasificados de la Fase Nacional podrán formar parte del equipo que representará a España en la 54ª Olimpiada Internacional de Matemáticas en Santa Marta (Colombia), que se va a disputar el próximo julio. De igual forma, podrán asistir a la 28ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Panamá en septiembre.
Los objetivos del concurso
Las Olimpiadas Matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. Para la resolución de los problemas de las diferentes fases, no se requieren conocimientos especiales de Matemáticas; por el contrario, se intenta que, para resolverlos, el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y cierta dosis de ingenio (a veces, la mal llamada “idea feliz”).