Salta al contenido principal

zoom Ana Rodrigues Pinto

Ana Rodrigues Pinto

Ana Rodrigues Pinto, licenciada en Física por la Universidade do Minho (Portugal), ha desarrollado en su tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra novedosos sensores en fibra de cristal fotónico. Según explica, “debido a su estructura, estas fibras, al contrario que las fibras ópticas comunes usadas en telecomunicaciones, permiten libertad de diseño y aplicaciones”.

En los últimos años ha existido una creciente preocupación en superar las limitaciones que tenían las fibras ópticas comunes para realizar sensores de fibra óptica, utilizados para medir propiedades físicas, químicas y biológicas. En 1996, el investigador británico Philip Russell —con quien Ana Pinto realizó una estancia de investigación en 2011— desarrolló por primera vez las fibras de cristal fotónico.

“La estructura de esta fibra contiene una serie de agujeros que resultan muy interesantes para realizar sensores, ya que esos huecos pueden ser rellenados con los líquidos o gases que queremos medir con el sensor”, señala la investigadora. “Esta estructura permite también el guiado de la luz en núcleos huecos y su fabricación en un único material —típicamente vidrio—, algo que no es posible con la fibra óptica convencional, por lo cual estas fibras son una tecnología muy atractiva para aplicaciones como láseres de fibra óptica y transmisiones de alta potencia”.

zoom Dibujo. Diferencia de estructura fibra óptica y fibras de cristal fotónico

Dibujo. Diferencia de estructura fibra óptica y fibras de cristal fotónico

Durante el doctorado realizado en la UPNA, Ana Pinto desarrolló sensores para medir temperatura y desplazamiento. Para ello, contó con la colaboración del Institute of Photonic Technology (Jena, Alemania) donde fabricaron fibras de cristal fotónico únicas en el mundo. Entre las aportaciones más importantes de la tesis se encuentra el haber iniciado dos nuevas líneas de investigación en la Universidad Pública de Navarra: sensores físicos basados en fibras de cristal fotónico y láseres aleatorios para la monitorización de sensores. En este contexto, la investigadora destaca que “hemos desarrollado el primer láser totalmente aleatorio para su aplicación a los sensores”.

La tesis doctoral “Photonic Crystal Fibers for Sensing Applications” (fibras de cristal fotónico para aplicacionesen sensores) ha sido dirigida por Manuel López-Amo Sainz, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y ha obtenido la calificación de Apto cum laude con mención Doctor Europeo. Esta tesis ha dado lugar a 8 artículos en revistas internacionales pertenecientes al Journal Citation Reports y 4 contribuciones en conferencias internacionales.

Ana Pinto se licenció en Física en 2006 y hasta agosto de 2008 trabajó como becaria de investigación en la Unidad de Optoeléctrica y Sistemas Electrónicos de InescPorto (Oporto-Portugal). En septiembre de 2008 se trasladó a Pamplona para cursar el Máster en Comunicaciones y el doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA. Durante estos estudios, ha realizado tres estancias investigadoras en InescPorto (Portugal, 2009), en el B-Phot de la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica, 2010) y en la División Russell del Max-Planck Institute for the Science of Light (Alemania, 2011).