Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, Maite Redondo, Lorea Méndez, la vicerrectora Eloísa Ramírez, David Redrado e Ibai Eslava. Falta en la foto la quinta voluntaria, Garazi Itoiz.

De izquierda a derecha, Maite Redondo, Lorea Méndez, la vicerrectora Eloísa Ramírez, David Redrado e Ibai Eslava. Falta en la foto la quinta voluntaria, Garazi Itoiz.

Cinco estudiantes de la Universidad Pública de Navarra van a participar este año 2013 en distintos programas de voluntariado internacional gestionados desde el Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural, a través de su Unidad de Acción Social, bajo el lema Gradúate en ciudadanía. Una de las voluntarias, Lorea Méndez, ha sido seleccionada por Naciones Unidas para el proyecto ONU Mujeres en El Salvador. Los cinco partirán hacia sus destinos en los próximos días.

El resto de voluntarios y voluntarias son Maite Redondo, Ibai Eslava, David Redrado y Garazi Itoiz, que participarán en proyectos en distintos países de la Unión Europea dentro del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), que es la Acción 2 del Programa Europeo Juventud en Acción de la Comisión Europea. El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional.

Se trata de actividades no remuneradas y sin ánimo de lucro que se realizan a tiempo completo durante un periodo determinado, habitualmente de 6 a 12 meses. La persona voluntaria se incorpora en un proyecto que desarrolla actividades destinadas a responder a las necesidades de la sociedad en diferentes temáticas y áreas: sociales, ambientales, patrimonio cultural, cooperación al desarrollo, etcétera.

Existen tres convocatorias al año y en la última de 2012 fueron seleccionados cuatro estudiantes de la UPNA. Concretamente, Maite Redondo se incorporará a un proyecto cultural que se desarrolla en Praga (República Checa) y que tiene una duración de un año. Ibai Eslava y David Redrado van a participar en dos proyectos de animación sociocultural con jóvenes. El primero se llevará a cabo también en Praga (República Checa) y el segundo en VuKobar (Croacia). Ambos tendrán una duración de un año. Por último, Garazi Itoiz tomará parte en un programa medioambiental en Dinamarca de seis meses de duración.

Voluntariado universitario en la ONU

El caso de Lorea Méndez es algo diferente, ya que ha sido seleccionada por Voluntariado de Naciones Unidas para participar, desde el 12 de enero hasta 12 de junio, en el proyecto ONU Mujeres en El Salvador, que desarrolla y promueve iniciativas dirigidas a incidir en las siguientes áreas: gobernabilidad democrática; VIH/SIDA; violencia contra las mujeres; seguridad económica y erradicación de la pobreza.

El Programa Español de Voluntariado Universitario en Naciones Unidas ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio es fruto de la colaboración entre universidades públicas españolas y Voluntarios de Naciones Unidas (VNU).

Desde el año 2006, la Universidad Pública de Navarra forma parte de la Red Española de Voluntariado Universitario en Naciones Unidas, a la que pertenecen 26 universidades. El programa está gestionado por la Unidad de Acción Social de la Universidad y ofrece la posibilidad de participar durante seis meses en proyectos de Naciones Unidas en América Latina, Asia o África vinculados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tienen que ver con la erradicación de la pobreza, la educación universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna, el VIH/SIDA y la cooperación internacional para el desarrollo.

En el caso de Lorea Méndez, concretamente su trabajo en El Salvador consistirá en apoyar en las siguientes áreas: implementación de una estrategia de comunicación de ONU Mujeres; coordinación de las actividades dentro del proyecto Ciudades Seguras para las Mujeres; y apoyo logístico a la campaña de la ONU UNéTE para poner fin a la violencia en contra de las Mujeres.