La Universidad Pública de Navarra acoge esta semana un encuentro de los representantes de un proyecto internacional cofinanciado por la Unión Europea que tiene como objetivo mejorar la formación de los auxiliares de enfermería en varios países de Latinoamérica. Esta iniciativa, adscrita al programa europeo Alfa III, está destinada a la cooperación entre instituciones de educación superior de la UE y América Latina. El proyecto, con una duración de tres años y cuyo título es “Alfa Funda Enfermería: formación universitaria para la profesionalización del personal auxiliar de Enfermería”, está liderado por la Universidad ISALUD-Argentina y cuenta también con la participación de centros de educación superior de Italia, El Salvador, Paraguay y Perú. La UPNA es socio prioritario del proyecto y su papel va a consistir en la coordinación del proyecto de diseño del currículo docente de formación de estos profesionales en cada uno de los países latinoamericanos implicados.
El encuentro, que tiene lugar hasta el próximo viernes, 16 de noviembre, en la Escuela de Estudios Sanitarios, es el segundo que se celebra desde la constitución de un consorcio interuniversitario. La jornada de este lunes se ha iniciado con un acto de bienvenida de la directora de la Escuela, Paloma Torre, y de la coordinadora del proyecto en la UPNA y profesora del Departamento de Ciencias de la Salud, Blanca Marín. Durante toda la semana, los representantes de las universidades implicadas van a conocer el plan de estudios de la titulación de Enfermería que se imparte en la UPNA y distintas metodologías docentes, como MiAulario, guías docentes o el plan de tutoría.
Además, el programa incluye también un análisis de la organización sanitaria en Navarra, así como de las atribuciones de los enfermeros en las organizaciones sanitarias de Atención Primaria y Atención Especializada. De igual forma, la delegación visitará las áreas de cardiología y materno-infantil del Complejo Hospitalario de Navarra.
Las universidades participantes, además de la UPNA y la Universidad ISALUD-Argentina, son la Universitá degli Studi di Pavia (Italia), Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), Universidad Nueva San Salvador (El Salvador) y la Universidad Gran Asunción (Paraguay).
El perfil: mujeres en el ámbito rural
El déficit de personal sanitario es un problema crónico en las zonas más desfavorecidas de Latinoamérica y las metas en materia de salud recogidas en los Objetivos del Milenio no se podrán alcanzar si no se logra mejorar el acceso de las zonas más vulnerables a servicios públicos básicos y de calidad. Las sociedades de Latinoamérica han hecho un importante esfuerzo para promover programas de formación y reglamentar el sector de la enfermería, pero el ejercicio de la profesión tiene a concentrarse en núcleos urbanos, donde se ubican la mayor parte de los centros sanitarios.
En cambio, en las zonas rurales y más vulnerables los servicios los prestan auxiliares de enfermería, único personal disponible y que, generalmente, desempeña funciones que corresponden a profesionales. Este personal está compuesto mayoritariamente por mujeres que provienen de estratos económicos desfavorecidos y que ingresaron en el mundo laboral a una temprana edad.
El proyecto en el que participa la UPNA pretende mejorar las competencias de este personal a través de estudios superiores adaptados a sus características y que sean compatibles con ejercicio de las labores que desarrollan en el ámbito rural. De esta forma, se pretende mejorar la calidad del servicio de salud que reciben los habitantes de estas poblaciones y, al mismo tiempo, lograr más seguridad en los empleos y mejores salarios.