Salta al contenido principal

zoom Miquel Barceló (©Claire Mineur)

Miquel Barceló (©Claire Mineur)

El artista mallorquín Miquel Barceló protagonizará el próximo 13 de noviembre una nueva edición del ciclo “Escultores sobre escultura” que organiza la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra. El acto tendrá lugar a las 18.30 horas en el Museo de Navarra y la entrada es libre. El aforo de la sala donde se pronunciará la conferencia es de 180 butacas, a las que se sumarán otras 120 en el vestíbulo, donde se podrá seguir el acto por circuito cerrado. Las localidades se adjudicarán por orden de llegada al Museo de Navarra.

Miquel Barceló pronunciará la conferencia titulada “La obra escultórica, la arcilla y la pintura” y será presentado por Rafael Calvo Serraller, director de la Cátedra Jorge Oteiza. En el transcurso de la sesión, se proyectará el documental “El cuaderno de barro”, dirigido por Isaki Lacuesta, en el que se muestra el trabajo que Barceló desarrolla en África.

Este ciclo, organizado en colaboración con la Fundación Mapfre, se enmarcha dentro del programa “Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI”, que cada año convoca a un escultor de proyección internacional para que explique ante el público su obra y su trayectoria creadora. Por este ciclo han pasado anteriormente escultores de la talla de Richard Serra, Richard Deacon o Waltercio Caldas.

Modelo contemporáneo de artista

Miquel Barceló nació en Felanitx (Mallorca) en 1957. En 1974 realiza su primera exposición individual en la Galería Picarol de Mallorca. Después de irrumpir en la escena internacional en la Bienal de Sâo Paulo de 1981 y en la Documenta VII de Kassel en 1982, la carrera de Miquel Barceló no ha hecho más que afianzarse como modelo contemporáneo de artista que liga su actividad con la gran tradición de la pintura occidental desde el Barroco.

Instalado entre París y Mallorca, desde mediados de los ochenta sus frecuentes viajes a África alimentan su imaginario de figuras y mitos. Desde comienzos de los ochenta comienza a exponer en importantes museos y galerías de Europa y Estados Unidos hasta convertirse en uno de los artistas españoles más valorados en el panorama internacional. Le han dedicado exposiciones instituciones en el CAPC de Burdeos, el IVAM, de Valencia, el Jeu de Paume, el Centre Pompidou, el Musée des Arts Décoratifs y el Museé du Louvre de París, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Recientemente, ha llevado a cabo grandes intervenciones como el recubrimiento cerámico en la Capilla de Sant Pere de la Catedral de Mallorca o la cúpula de la sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. Ha recibido a lo largo de su trayectoria reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986 o el Premio Príncipe de Asturias a las Artes Plásticas en 2003.

Miquel Barceló se adscribió desde sus comienzos, a finales de los setenta, a la corriente expresionista de recuperación de la pintura, a la que él imprimió un sello inequívoco de mediterraneidad. Sus primeras obras de madurez se centraban en la intimidad del artista y el acto de pintar. Posteriormente, ha ampliado su campo temático a las naturalezas muertas, o a las imágenes de bibliotecas y museos, en las que plasma su interés por la historia de la pintura, así como a paisajes saturados de flora y fauna terrestre y marítima. Produce, paralelamente, tanto obra escultórica como cerámica. Especial importancia adquieren sus dibujos, organizados como diarios de viaje, en los que realiza una exploración paralela del territorio y de los materiales de la pintura.