Un total de 41 participantes ha concurrido a la primera edición del concurso Tesis en 3 minutos, cuyo objetivo es inculcar en los investigadores la importancia de la comunicación y divulgación científica. Los concursantes tendrán que explicar a un público no especializado el desarrollo de su investigación, por qué es importante y qué impacto tendrá en la sociedad, y deberán hacerlo en una intervención limitada a 3 minutos y mediante un lenguaje sencillo y accesible. El acto, abierto a todos los públicos, se celebrará el 15 de noviembre a las 19:30 horas en el salón de actos de la Escuela de Estudios Sanitarios.
El concurso ha sido promovido por el Vicerrectorado de Investigación de la UPNA en colaboración con la Unidad de Cultura Científica, el Servicio de Comunicación y el Centro Superior de Innovación Educativa, y cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Los principales objetivos de esta actividad son tres: contribuir a una mayor cultura científica de la sociedad, inculcar en los jóvenes investigadores la necesidad de hacer divulgación de la ciencia y fomentar la relación entre los investigadores de distintas disciplinas.
En esta primera edición la convocatoria ha estado dirigida a investigadores y estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y se han establecido tres modalidades. En la modalidad Tesis doctorales se han inscrito 21 personas; en Trabajos Fin de Máster, 15; y en Proyectos Fin de Carrera, 5. De ellos, 19 son mujeres y 22 hombres. En cuanto a las disciplinas de sus trabajos, se enmarcan en todo tipo de materias: ingenierías, pedagogía, trabajo social, derecho, filología y didáctica de la lengua, sociología, ciencias del medio natural, química y ciencias de la salud. Se ha previsto una sesión clasificatoria previa a la final.
En el concurso se premiará a aquellos estudiantes e investigadores que mejor consigan explicar a un público no especializado por qué su trabajo es importante y cuál es su aportación a la sociedad. Se otorgará un premio en cada una de las modalidades: Mejor Comunicación de una Tesis Doctoral, dotado con 1.000 euros; Mejor Comunicación de un Trabajo Fin de Máster, 500 euros; y Mejor Comunicación de un Proyecto Fin de Carrera, 500 euros.
El primer concurso “Tesis en 3 minutos” se celebró en 2008 en la Universidad de Queensland (Australia). El certamen obtuvo gran acogida y en 2010 diferentes universidades en Australia, Nueva Zelanda y Fiji celebraron la primera competición internacional, que, año tras año, sigue ganando adeptos.
Desarrollo del concurso
Los participantes dispondrán de tres minutos para presentar el tema de su investigación, qué problema han identificado, cómo su investigación contribuye a buscar una solución y qué impacto tendrá su trabajo en la sociedad en general o en la comunidad académica e investigadora en particular. Como elemento de apoyo tan sólo podrán contar con la proyección de una diapositiva.
Los concursantes que superen el tiempo máximo de tres minutos serán automáticamente eliminados. La fase final del certamen será grabada en vídeo y las intervenciones ganadoras podrán verse a través de la página web de la Universidad Pública de Navarra.
El jurado estará presidido por el Vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena García, e integrado por otros cuatro miembros más: los investigadores de la UPNA José Miguel Múgica Grijalba y Joaquín Sevilla Moroder y dos personas ajenas a la Universidad y cuyo perfil profesional está relacionado con la divulgación científica y la comunicación: Javier Armentia, coordinador del Planetario de Pamplona, y Milagros Vidondo, periodista de Onda Cero.