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Una publicación editada por Reyes Berruezo Albéniz y Francisco Soto Alfaro, profesores del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra, recoge algunas de las mejores experiencias de innovación educativa para niveles no universitarios desarrolladas en la Comunidad Foral. El volumen, en formato digital y de acceso libre a través de Internet, reúne las ponencias presentadas en el I Seminario de Innovación Educativa, celebrado el pasado febrero en la propia Universidad como un foro de reflexión para que los estudiantes de Magisterio pudieran conocer de la mano de docentes en ejercicio dichas experiencias.

La publicación se inicia con una revisión histórica, a cargo de Reyes Berruezo y Francisco Soto, de las experiencias innovadoras realizadas en la Comunidad Foral entre 1800 y 1936. Así, ambos autores repasan algunos hitos, como la creación en 1828 de la Junta Superior de Educación, primer organismo político-administrativo dedicado a organizar la enseñanza en Navarra; la primera escuela de párvulos, en 1843; o la primera escuela con enseñanza dividida en niveles (escuela graduada) con la apertura de las Escuelas de San Francisco de Pamplona en 1905.

La innovación no se queda en los siglos XIX y XX. Así, Luis Iza Dorronsoro, profesor asociado de la Universidad Pública de Navarra e inspector educativo, disecciona las líneas de innovación potenciadas por la administración educativa entre 2007 y 2011, como el plan de mejora de la competencia lectora, los programas plurilingües o la utilización en el aula de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), entre otras.

Por su parte, los profesores de la Universidad Pública de Navarra María Teresa Sanz de Acedo Baquedano, María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga y Óscar Ardaiz Villanueva analizan el estímulo a la creatividad mediante herramientas de la web 2.0.

Otro de los capítulos, el redactado por Francisco J. Sierra Urzaiz (catedrático de Educación Secundaria y profesor asociado de la Universidad Pública de Navarra), presenta nuevas aportaciones para enriquecer la lectura.

Experiencias de maestros en Navarra

El resto de los capítulos recogen las experiencias de varios maestros en diversos centros escolares públicos navarros: Koldo Sebastián del Cerro, con la creación plástica en el Colegio Martín de Azpilicueta de Barasoain; Loly Martínez de Morentin Garraza, con la web 2.0 en el Colegio Eulza de Barañáin; David Ruiz Navascués, con una web en el Colegio Doña Álvara Álvarez de Falces; Konsue Salinas Ramos, con la educación para el desarrollo, en el Colegio Arturo Kanpion de Pamplona (actual Colegio Bernart Etxepare); José Ignacio Dufur Aróstegui y Susana Diego Díez, con una comunidad de aprendizaje en el Colegio Julián Mª Espinal Olcoz de Mendigorría; y Susana Fonseca Ducay y Adriana Olóriz Goñi, con una guía de la ciudad en el Colegio de Sarriguren.

La publicación está disponible en el siguiente enlace de Internet: https://sites.google.com/site/seminariodeinnovacioneducativa/publicacion-2