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zoom Uno de los estudiantes charla con un niño.

Uno de los estudiantes charla con un niño.

Diez estudiantes de la Universidad Pública de Navarra han iniciado esta semana un programa de acompañamiento a otros tantos niños y niñas que cursan sexto de Educación Primaria en los colegios públicos de Pamplona Nicasio Landa (castellano) y Bernart Etxepare (euskera). Los y las estudiantes que participan en el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra Proiektua se convierten en mentores de niños con diferentes contextos socioculturales para favorecer su inclusión, ofrecerles apoyo y mostrarse como un modelo positivo para ellos. El programa, que se prolongará hasta mayo de 2012, está promovido desde la Unidad de Acción Social del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural de la UPNA, que se encarga de hacer un seguimiento de las actividades que se van a desarrollar.

La segunda edición del Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra Proiektua se puso en marcha este pasado fin de semana con una jornada lúdica en la que los estudiantes universitarios tuvieron el primer contacto con los menores a los que van a acompañar durante todo el curso 2012-13. La vicerrectora de Estudiantes, Paloma Vírseda, fue la encargada de dar la bienvenida a los niños, a sus padres y a los representantes de los dos colegios.

El programa pretende poner en contacto a jóvenes universitarios con niños y niñas de diferentes culturas y contextos sociales partiendo de la base de que la relación entre ambos es una buena oportunidad para nuevas experiencias, habilidades y formas de relación interpersonal. La interacción que se crea entre el alumnado y los menores favorecerá el entendimiento y el respeto a la diversidad en el nuevo contexto social multicultural generado en estos últimos años. Lo que se busca es que la experiencia beneficie los y las menores, sus familias, el centro escolar, el alumnado universitario y la propia Universidad.


Formación y seguimiento


zoom Los mentores posan con los alumnos de los dos colegios públicos.

Los mentores posan con los alumnos de los dos colegios públicos.

Los y las estudiantes, seleccionados a través de una convocatoria pública, han recibido formación en temas relacionados con la diversidad cultural, sobre cómo afrontar diferentes situaciones con los chavales o sobre cómo relacionarse con la familia. Los estudiantes, con edades comprendidas entre los 19 y los 25 años, son Alex Fernandino Marí, Aitziber Galán Nieto, Maria García Castaño, Mamadou Hassimiou Barry, Oihana Hernández Van Waes, Asier Hoyuelos Napal, Ainhoa Iribarren Blasco, Leyre Mateo Alastuey e Idoia Ullate Ballaz.

De los diez estudiantes que participan en el Proyecto Ruiseñor, nueve proceden de titulaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. En concreto, cinco están estudiando Trabajo Social, tres Magisterio y uno Sociología. El décimo estudia Ingeniería Informática.

La labor de acompañamiento se llevará durante todo el curso 2012-13 y consistirá en la realización de actividades lúdicas y culturales en el tiempo de ocio de los chavales durante tres horas a la semana y siguiendo una serie de criterios que se supervisarán desde la Universidad. Como novedad, en esta segunda edición la supervisión también correrá a cargo de los profesores Pablo Sotés y Fernando Trebol, ambos del Departamento de Psicología y Pedagogía

Las tareas concretas del alumnado mentor serán desarrollar una relación personal con los y las menores con el objetivo de ofrecerles apoyo y convertirse en un modelo positivo para ellos. Ser mentor supone compartir con ellos un tiempo y atención de calidad y realizar actividades que favorezcan una mayor diversidad de expectativas y les den la oportunidad de vivir nuevas experiencias vitales. A la finalización de la actividad, los alumnos elaborarán una memoria evaluativa de su participación. Cada uno de los participantes recibirá una beca de 300 euros que tiene por objeto sufragar los gastos que se generen durante la realización de las actividades.