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zoom Imagen de los participantes en la primera edición del Proyecto Ruiseñor - Urretxindorra.

Imagen de los participantes en la primera edición del Proyecto Ruiseñor - Urretxindorra.

La Universidad Pública de Navarra ha abierto una nueva convocatoria de becas para participar el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra Proiektua, una iniciativa que tiene como objetivo que los estudiantes universitarios hagan labores de acompañamiento a menores que cursan sexto de Educación Primaria en centros públicos durante el curso 2012-13, para ofrecerles apoyo y mostrarse como un modelo positivo para ellos.

En total, son 14 las plazas que se ofrecen en este programa que se desarrollará entre los meses de octubre de 2012 y mayo de 2013. Las solicitudes se deben presentar en el registro de la UPNA antes de las 14 horas del 12 de septiembre, dirigidas a la Unidad de Acción Social, y las bases se pueden consultar en http://www1.unavarra.es/unidadaccionsocial/

Los y las estudiantes que participen en este proyecto se convertirán en mentores de menores de contextos socioculturales variados para favorecer su inclusión social y realizar con ellos diferentes actividades que les sirvan para ampliar sus expectativas y les den la oportunidad de vivir experiencias vitales nuevas.

El Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra Proiektua (Nightingale, en inglés) se desarrolla en diferentes Universidades Europeas desde que en Suecia, en concreto en la Universidad de Malmö, iniciaron esta experiencia de mentoría en los años 90. El programa ha sido promovido en la UPNA desde la Unidad de Acción Social del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y cuenta con la colaboración de la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo, y del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a través de su Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad, así como con el apoyo económico de la Fundación La Caixa.

El programa pretende poner en contacto a jóvenes universitarios con niños y niñas de diferentes culturas y contextos sociales partiendo de la base de que la relación entre ambos es una buena oportunidad para vivir nuevas experiencias y desarrollar habilidades y formas de relación interpersonal. La interacción que se crea entre el alumnado y los menores favorecerá el entendimiento y el respeto a la diversidad en el nuevo contexto social multicultural generado en estos últimos años. Lo que se busca es que la experiencia beneficie a los menores, sus familias, el centro escolar, el alumnado universitario y la propia Universidad.


Actividades culturales y lúdicas tres horas a la semana


Los estudiantes seleccionados serán formados en temas relacionados con la diversidad cultural, sobre cómo afrontar diferentes situaciones con los niños y niñas o sobre cómo relacionarse con la familia. La labor de acompañamiento se llevará a cabo a partir del mes de octubre y consistirá en la realización de actividades lúdicas y culturales en el tiempo de ocio durante tres horas a la semana y siguiendo una serie de criterios que se controlarán desde la Universidad.

Las tareas concretas del alumnado mentor serán desarrollar una relación personal con los menores con el objetivo de ofrecerles apoyo y convertirse en un modelo positivo para ellos. Ser mentor supone compartir con ellos un tiempo y atención de calidad y realizar actividades que favorezcan sus expectativas y les proporcionen nuevas experiencias. A la finalización de la actividad, los alumnos elaborarán una memoria evaluativa de su participación.

Cada uno de los participantes recibirá una beca que tiene por objeto sufragar los gastos que se generen durante la realización de las actividades. La beca se hará efectiva en dos plazos, 107 euros en noviembre de 2012 y un máximo de 192 euros en febrero de 2013, supeditado a la concesión de la subvención por parte de la Obra Social La Caixa.

Los estudiantes que deseen participar en este proyecto deben cursar enseñanzas oficiales en la UPNA durante el curso 2012-13, y estar matriculados en segundo curso o posteriores de estudios de grado, o en estudios de primer y segundo ciclo o posgrado. Asimismo, deberán tener habilidades para las relaciones personales, sensibilidad hacia cuestiones sociales y disponibilidad en horario de tarde y durante algunos fines de semana.