El equipo de los profesores e investigadores de la Universidad Pública de Navarra Miguel Ángel Gómez Laso y José María Lopetegui Beregaña participan en un proyecto para diseñar una nueva generación de componentes de altas prestaciones para satélites de telecomunicaciones. En colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y las empresas Novalti y Aurorasat, las universidades aportan al proyecto su amplia trayectoria investigadora en dispositivos de microondas y aplicaciones espaciales.
Según explica Gómez Laso, profesor Titular de Tecnología Electrónica, este proyecto tiene como objetivo “ofrecer al cliente final la posibilidad de que algunos de los componentes de su satélite sean diseñados, desarrollados y fabricados sin intermediarios por una agrupación de empresas y grupos de investigación mucho más eficiente, flexible y accesible”. Las universidades aportan su capacidad de innovación a través de novedosas técnicas de diseño de componentes de microondas de altas prestaciones, que serán usados en los bloques de alta frecuencia que van a bordo de un satélite de telecomunicaciones.
El proyecto “Diseño de componentes para carga útil de satélite” se enmarca en el subprograma INNPACTO y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Liderado por la empresa vasca Novalti, cuenta también con la participación de la empresa valenciana Aurorasat. La primera tiene gran experiencia en diseño, desarrollo, ingeniería y fabricación mecánica de equipos y componentes aeronáuticos y aeroespaciales, un sector en el que lleva más de 20 años desarrollando proyectos para empresas líderes. Por su parte, Aurorasat es una empresa del sector espacial cuya principal actividad se centra en el desarrollo de software comercial para el diseño de componentes de microondas.
En el actual proyecto, cuyo plazo de ejecución finaliza en diciembre de 2013, Novalti se encarga de fabricar los dispositivos y Aurorasat realiza las simulaciones electromagnéticas para comprobar su correcto funcionamiento.
Otros investigadores que también participan en este proyecto en la UPNA son: Fernando Teberio Berdún, Iván Arregui Padilla, Israel Arnedo Gil, Aintzane Lujambio Genua y Magdalena Chudzik.
El objetivo fundamental del programa INNPACTO es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas, para realizar conjuntamente proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.