Salta al contenido principal

El último ministro de Educación de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, Ángel Gabilondo, abre mañana, miércoles 25 de julio, el curso de verano que, dedicado a repensar la educación, ha organizado la Universidad Pública de Navarra a través de su Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo. Junto a él, estará Juan Carlos Tedesco, quien fue titular del Ministerio de Educación en el Gobierno argentino entre 2007 y 2009 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El curso, que se prolongará hasta el 27 de julio y se celebrará en el Aula Fernando Remacha del Edificio de El Sario del campus de Arrosadia de Pamplona, lleva por título “Repensar la educación innovando y con equidad. Una nueva escuela para toda la infancia”. Está enmarcado en la XII edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, impulsados con el patrocinio del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.

Este monográfico analizará una realidad cambiante: la educación que se realiza en el sistema escolar, sujeta a cambios y transformaciones. Así, la incidencia de fenómenos como la crisis económica, la transformación de los núcleos familiares, los movimientos migratorios, la interacción cultural en el mundo globalizado y los cambios en cómo se enseña y se aprende en la sociedad de la información tienen su influencia en la escuela. De esta forma, el curso sugerirá elementos que permitan descubrir las disfunciones existentes en este campo y se comentarán prácticas innovadoras.

La conferencia inaugural del curso, a cargo de Ángel Gabilondo, quien fue ministro entre 2009 y 2011 y es en la actualidad catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, se titula “«De acuerdo»: el valor y la necesidad de entenderse en educación” y se iniciará mañana a las 9.30 horas. Después, a las 10.45 horas, tomará la palabra Juan Carlos Tedesco, profesor de las universidades argentinas de San Andrés y Nacional de San Martín, que dictará la conferencia “Crisis y pobrezas. ¿Nuevas desigualdades sociales, nuevas y viejas desigualdades educativas?”.

Experiencia educativa en Finlandia

El curso también contará con otros expertos internacionales como Reijo Laukkanen, profesor y Consejero de la Junta Nacional de Educación de Finlandia, que tratará la experiencia educativa en este país nórdico. Además de las doce conferencias, que analizarán cuestiones como la diversidad en el aula, el plurilingüismo, la enseñanza en tiempos de la web 2.0 o la formación de los jóvenes tras la ESO, se desarrollarán tres mesas redondas. Éstas servirán para mostrar diferentes experiencias pedagógicas llevadas a cabo en los colegios públicos García Galdeano y San Jorge (ambos en Pamplona) y en las Escuelas Infantiles Municipales del Ayuntamiento de la capital navarra, entre otros centros educativos.

El curso está dirigido por Concepción Corera Oroz, directora de la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo y profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra; Jaume Funes Artiaga, psicólogo, educador, periodista y también profesor colaborador del posgrado de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra y miembro del Consejo Técnico Asesor de la Cátedra Unesco; y Rubén Lasheras Ruiz, gestor de la citada Cátedra y profesor de la Universidad Pública de Navarra.

En el sitio web de la Universidad (www.unavarra.es), se puede descargar el programa completo de este curso de verano, en el que han colaborado el Centro Unesco de Navarra, Herrikoa (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Navarra) y la asociación Sortzen Ikasbatuaz y que ha contado con la financiación también de Caja Navarra-Banca Cívica.