La obra Insectus Zomorro, de Asier Estevan Mugertza, profesor ayudante del Departamento de Matemáticas de la UPNA, ha obtenido el cuarto premio del concurso Surfer-RSME organizado por la Real Sociedad Matemática Española con motivo de la exposición “Imaginary, una mirada matemática”. El certamen, al que se presentaron 512 obras, invitaba a los visitantes de la exposición interactiva a participar enviando las creaciones artísticas que podían realizar a través del programa informático Surfer.
Surfer es un programa desarrollado por la Universidad Técnica de Kaiserslautern y el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach para la exposición Imaginary y permite crear y visualizar fácilmente imágenes de superficies algebraicas reales. Según explica Asier E. Mugertza, “al ver que la mayoría de las superficies presentadas eran ‘abstractas’, pensé que sería bonito intentar representar algo de la naturaleza o de nuestro entorno, de manera que amigos y compañeros pudiesen ver que la matemática no es sólo algo abstracto, sino que es una herramienta que, pensando un poco y con imaginación, se puede llegar a aplicar a todo lo que nos propongamos”.
Este profesor ayudante de la UPNA estudió matemáticas en la UPV/EHU y actualmente trabaja en el grupo de investigación “Matemática del orden”, del Departamento de Matemáticas de la UPNA, donde realiza su tesis doctoral. Respecto a su participación en el concurso, considera que el programa Surfer “es un programa y que cualquier persona puede manejar sin grandes dificultades. Sólo hace falta una par de conocimientos que cualquiera puede entender y un poco de ojo a la hora de representar mediante ecuaciones lo que se tiene en la cabeza”. No obstante, como entendido en la materia sí cree que “al tratarse de un programa divulgativo tiene una capacidad limitada a la hora de representar las ecuaciones, por lo que al intentar representar ecuaciones más complicadas como las de Insectus Zomorro el programa es preciso pensar en cómo piensa el programa para evitar que tenga que hacer cálculos en vano”.
La exposición Imaginary —que en su itinerancia por España visitó Pamplona hace un año— es una adaptación de la exposición IMAGINARY, desarrollada por el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (Alemania), y fruto de la participación internacional de matemáticos y artistas. Su tema conductor es la imagen como lugar de encuentro entre la realidad imaginada y la visualización concreta de los objetos matemáticos abstractos.
Obras premiadas
El jurado ha valorado las imágenes presentadas al concurso RSME-Surfer hasta el día 31 de mayo de 2012, que han sido 512. Los tres primeros premios han sido para Raúl Alonso Pérez, estudiante de 3º de la E.S.O. en el Colegio Valle del Miro de Valdemoro, por su obra “Red esférica”; Margarita García Sanz, miembro del claustro de profesores del I.E.S. Vega del Pirón de Carbonero el Mayor (Segovia), por su “Cubo sideral”; e Hiltrud Heinrich, profesora jubilada de Biología y Química, que presentó “Ohne Namen”.
En total, los trabajos premiados han sido quince y pueden verse en la página web de la exposición http://www.imaginary-exhibition.com/concurso/index2.php. “Imaginary, una mirada matemática” continúa su exhibición en Granada, donde permanecerá hasta el 15 de diciembre, y posteriormente se instalará en Galicia.