De izq. a dcha., María Llorente, José Félix García, M. Elena Aramendía, Blanca Lozano (trabajadora en Google), José Miguel Zalba, Itziar Labayen, Laura de Antonio, Gonzalo Eciolaza, Edurne Echarri y Alba Urriza, en la sede de Google en Dublín.
Siete estudiantes de la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE) de la Universidad han participado en un seminario formativo sobre Google en la sede central que, para Europa, tiene en Dublín (Irlanda) la compañía estadounidense propietaria, entre otros productos, del famoso motor de búsqueda de contenido en Internet. Cinco de ellos toman parte este curso en el certamen Google Online Marketing Challenge, una competición global que pretende impulsar la experiencia de los estudiantes universitarios y de posgrado en una actividad de marketing real.
La visita a las oficinas de Google en Dublín, que también son la sede central de la empresa para Oriente Medio y África, ha estado coordinada por M. Elena Aramendía Muneta, profesora del Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra, y José Miguel Zalba Arana, licenciado en la doble titulación de Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad (2009) y consultor de marketing por Internet en dicha compañía. Él es uno de los casi 2.500 empleados de 65 países que el gigante Google tiene en la capital irlandesa.
Además de una visita guiada por los edificios del campus de Dublín, los estudiantes asistieron a presentaciones sobre cómo construir una estrategia exitosa de marketing por Internet, Google en el entorno digital, YouTube (sitio web para subir y compartir vídeos entre sus usuarios) como herramienta para generar negocio y la cultura de Google dentro del mundo de Google AdWords (programa de publicidad patrocinada), entre otros temas.
Estudiantes participantes
Al seminario asistieron María Llorente García, ganadora del premio al mejor proyecto empresarial universitario en la presente edición del certamen UniPROYECTA organizado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y Universia gracias al proyecto “Mahei Games, aplicaciones y videojuegos de realidad aumentada”, y José Félix García Tinoco, primer premio nacional al mejor expediente de la Diplomatura en Empresariales y semifinalista en las ediciones de 2009 y 2010 del Google Online Marketing Challenge. A ellos se sumaron otros cinco estudiantes que participan en la edición de 2012 del citado concurso de Google: Laura de Antonio Latienda, Gonzalo Eciolaza Ferrando (ambos, semifinalistas el año pasado), Edurne Echarri Sembroiz, Itziar Labayen Azparren y Alba Urriza Irigoyen.
El concurso Google Online Marketing Challenge, que este año alcanza su quinta edición, está reconocido por la Asociación Americana de Marketing por su excelencia innovadora e impacto educativo dentro de los premios Marketing Education Awards. Este concurso reunió en 2011 a cerca de 20.000 estudiantes de 68 países, entre ellos, 21 alumnos de la Universidad Pública de Navarra (integrados en cuatro equipos), que alcanzaron las semifinales del certamen, lo que les situó entre los cien primeros clasificados. Este 2012, otros cuatro equipos de la universidad navarra están compitiendo en el certamen.