José Miguel Múgica Grijalba, catedrático de la Universidad Pública de Navarra desde 1993 y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (1984), ha sido nombrado director de la Escuela de Doctorado de la UPNA. Esta Escuela agrupará todas las enseñanzas y actividades del doctorado, el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales destinado a adquirir competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad.
La Escuela de Doctorado —cuya creación fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPNA el pasado mes de mayo— tendrá un carácter multi e interdisciplinar y acogerá programas de doctorado de cualquier ámbito de conocimiento. En concreto, proporcionará formación y lugares de encuentro e interacción donde tengan cabida todos los investigadores en formación de la Universidad y se fomente el diálogo entre ciencias, ingenierías, humanidades y ciencias sociales.
Múgica Grijalba se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (1977), donde obtuvo el título de Doctor en 1984. Entre los años 1978 y 1980 realizó estudios de posgrado en la Universidad de Madison-Wisconsin. Tras finalizar su formación académica e investigadora, ejerció como profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid hasta 1993, año en que tomó posesión de su puesto como catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad Pública de Navarra. Desde entonces ha permanecido vinculado a esta institución, si bien de 2003 a 2005 trabajó en comisión de servicios en la Universidad Carlos III de Madrid y durante los años 2006 a 2011 fue director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón.
En cuanto a su actividad investigadora, es coautor de más de 50 trabajos publicados en revistas y colaboraciones en libros, así como autor de más de 50 comunicaciones presentadas en congresos y conferencias. Esta actividad ha sido reconocida favorablemente por la CNEAI (Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora) con cinco sexenios consecutivos entre los años 1981 y 2011. José Miguel Múgica ha sido investigador principal y coordinador de proyectos de investigación en convocatorias nacionales, ha participado en comisiones nacionales de evaluación de la investigación y ha sido miembro del consejo editorial de diversas revistas científicas nacionales e internacionales.
Por último, los principales cargos de gestión universitaria que ha ejercido en la UPNA han sido como director del Departamento de Gestión de Empresas de (1996-1999) y como vicerrector de Planificación y Asuntos Económicos (1999-2003).
Escuela de Doctorado
La nueva regulación de los estudios de doctorado, según se establece en el Real Decreto sobre la materia aprobado en 2011, prevé la posibilidad de crear escuelas de doctorado que sirvan a las universidades para impulsar sus estrategias en la materia. Esta legislación estatal recoge las recomendaciones europeas para hacer del doctorado no sólo la primera etapa de la carrera investigadora, sino también un ciclo universitario que forme profesionales capaces de enfrentarse a entornos complejos, con capacidad de acción y decisión, para que contribuyan a un nuevo modelo de crecimiento, basado en el conocimiento.
La Escuela de Doctorado de la UPNA buscará mejorar la formación de los doctores en aspectos relacionados tanto con la investigación como con las competencias transversales. Además, deberá servir para potenciar la inserción de los doctores en la sociedad y en el tejido productivo y generar vínculos permanentes con ellos en su vida profesional posterior.
La Universidad Pública de Navarra persigue también la participación, en las actividades de la Escuela, de entidades ajenas, como centros públicos de investigación, empresas públicas o privadas e instituciones de carácter social con el fin de lograr una mejor orientación del doctorado a las necesidades sociales.