Salta al contenido principal

zoom Representantes del COIT y de la AEIT con el jurado de los premios

Representantes del COIT y de la AEIT con el jurado de los premios

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación ha dado a conocer los ganadores y finalistas de su XXXII edición de Premios Ingenieros de Telecomunicación, que diferentes empresas y patrocinadores conceden anualmente a las mejores tesis doctorales y mejores proyectos fin de carrera. En esta ocasión, la Universidad Pública de Navarra ha obtenido uno de los premios a la Mejor Tesis Doctoral y siete premios Proyectos Fin de Carrera.

El COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación) recibió para esta edición 150 tesis doctorales y 228 proyectos fin de carrera 2011 procedentes de 29 centros universitarios, que fueron supervisados por 350 evaluadores. En total se realizaron 2.489 evaluaciones y los miembros del jurado pusieron de manifiesto la complejidad del fallo, “dado que los trabajos presentados han sido de una elevada calidad”.

Los Premios Ingenieros de Telecomunicación han contado con 23 empresas y entidades patrocinadoras, lo que, en palabras del secretario general del COIT, Francisco Javier Gabiola, “demuestra el interés de este certamen por parte del tejido empresarial y pone de manifiesto que estos premios son elemento clave para potenciar y detectar el talento de los ingenieros de telecomunicación”. Una de las novedades de esta edición ha sido la duplicación del número de premios por cada categoría (ganador y finalista), otorgándose 18 premios en tesis doctorales y 46 en proyectos fin de carrera.

Trabajos de la UPNA premiados

Los ocho premios obtenidos por los ingenieros de telecomunicación de la UPNA han sido los siguientes:

En la modalidad de Tesis Doctorales, Miriam González Izal ha sido Premio Finalista Fundación Orange en Nuevas Tecnologías para la Discapacidad por su tesis “Muscle Fatigue Estimation using sEMG Recording”. Esta investigadora desarrolló un modelo que, registrando la actividad eléctrica de los músculos, permite estimar cuánto se fatiga una persona después de hacer ejercicio físico. Su tesis fue tutorizada por el catedrático Mikel Izquierdo Redín, del Departamento de Ciencias de la Salud, y el profesor Armando Malanda Trigueros, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude con mención de Doctor Europeo.

En la modalidad de Proyectos Fin de Carrera, los alumnos galardonados han sido:

Amagoia Tellechea Pereda, Premio Ganador ADESLAS Segur Caixa en Nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la salud y la medicina, por su proyecto “Desarrollo e implementación de interfaces estandarizadas/bases de datos para un servidor de telemonitorización basado en Android”, que fue tutorizado por el profesor Luis Javier Serrano Arriezu.

Javier Urricelqui Polvorinos, Premio Finalista ADESLAS Segur Caixa en Nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la salud y la medicina, por su proyecto “Desarrollo e implementación de interfaces estandarizadas/bases de datos para un servidor de telemonitorización basado en Android”, tutorizado por el profesor Luis Javier Serrano Arriezu.

Manuel Rodríguez Alija, Premio Ganador COIT + AEIT (Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación) en fundamentos y tecnologías básicas de la información y las comunicaciones y sus aplicaciones, por su proyecto “Diseño de filtros de paso banda en guía de onda rectangular de alta potencia y gran ancho de banda de rechazo”, que fue tutorizado por los profesores José María Lopetegui Beregaña, Miguel Ángel Gómez Laso e Iván Arregui Padilla.

Ander Vallinas González, Premio Finalista COIT + AEIT en gestión, economía y regulación de las telecomunicaciones, por su proyecto “Sensores de fibra óptica: fundamentos de medida y análisis de la oferta comercial”, tutorizado por el catedrático David Benito Pertusa.

Ainhoa Esténoz Abendaño, Premio Ganador Fundación ORANGE en nuevas tecnologías aplicadas a la inclusión digital y fomento de la vida independiente, por su proyecto “Integración de aplicaciones y gestión de la base de datos de un interfaz táctil que facilita la comunicación de personas con discapacidad”, tutorizado por el profesor Carlos Fernández Valdivielso.

José Cruz Pérez Pi, Premio Finalista Fundación ORANGE en nuevas tecnologías aplicadas a la inclusión digital y fomento de la vida independiente, por su proyecto “Diseño y desarrollo de una interfaz táctil para discapacitados con problemas de comunicación”, que fue tutorizado por el profesor Carlos Fernández Valdivielso.

Daniel Leandro González, Premio Ganador ISDEFE en seguridad y defensa, por su proyecto “Multiplexación de sensores remotos mediante estructuras láser de fibra óptica”, tutorizado por el catedrático Manuel López-Amo Sainz.