Salta al contenido principal

zoom Investigadora en formación, en la Universidad Pública de Navarra

Investigadora en formación, en la Universidad Pública de Navarra

La Universidad Pública de Navarra, a través de su Consejo de Gobierno, ha aprobado la creación de la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA). Se trata de una unidad que se encargará de agrupar todas las enseñanzas y actividades del doctorado, que es el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales destinado a la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. Además, también podrá organizar enseñanzas de máster universitario oficial.

Esta medida obedece a la nueva regulación de los estudios de doctorado, a raíz de un Real Decreto sobre la materia aprobado en 2011 y que prevé la posibilidad, por parte de las universidades, de crear escuelas de doctorado que les sirvan para impulsar sus estrategias en la materia. Esta legislación estatal recoge las recomendaciones europeas para hacer del doctorado no sólo la primera etapa de la carrera investigadora, sino también un ciclo universitario que forme profesionales capaces de enfrentarse a entornos complejos, con capacidad de acción y decisión, para que contribuyan a un nuevo modelo de crecimiento, basado en el conocimiento.

En este sentido, la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) buscará mejorar la formación de los doctores en aspectos relacionados tanto con la investigación como con las competencias transversales. Además, deberá servir para “potenciar la inserción de los doctores en la sociedad y en el tejido productivo y generar vínculos permanentes con ellos en su vida profesional posterior”, según recoge el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad.

La Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) tendrá un carácter multi e interdisciplinar, dado el tamaño y el carácter de la Universidad Pública de Navarra, por lo que acogerá los programas de doctorado de cualquier ámbito de conocimiento. En concreto, “proporcionará formación y lugares de encuentro e interacción donde tengan cabida todos los investigadores en formación de la Universidad y se fomente el diálogo entre ciencias, ingenierías, humanidades y ciencias sociales”.

Otros objetivos de la citada Escuela son crear un marco adecuado para que los doctorandos lleven a cabo una investigación de calidad; fomentar un sentido de comunidad entre ellos; potenciar la movilidad nacional e internacional tanto de quienes cursen este tercer ciclo como de sus profesores y tutores; incrementar el número de doctorandos e investigadores en formación; y realizar un seguimiento de la trayectoria profesional de los egresados.

Colaboración externa

La Universidad Pública de Navarra persigue también la participación, en las actividades de la Escuela, de entidades ajenas, como centros públicos de investigación, empresas públicas o privadas e instituciones de carácter social con el fin de lograr una mejor orientación del doctorado a las necesidades sociales.

La puesta en marcha de esta Escuela de Doctorado no impedirá a la Universidad Pública de Navarra tomar parte en otras escuelas interuniversitarias. Así, el Campus Íberus, en el que participa la universidad navarra junto a las de Zaragoza, Lleida y La Rioja, tiene como uno de sus proyectos clave un Centro de Posgrado y Doctorado Internacional, que puede derivar en la creación de una Escuela de Doctorado común.

Desde el punto de vista organizativo, la Escuela de Doctorado de Navarra contará con un Comité de Dirección y un director que acredite, al menos, tres periodos reconocidos de actividad investigadora.

La Universidad Pública de Navarra ha remitido el acuerdo al Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra para la inscripción de la Escuela de Doctorado de Navarra en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).