Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra inician este miércoles, 18 de abril, la II Liga de Debate Jurídico Universitario, una iniciativa que pretende fomentar habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo o de analizar información y argumentar. En total son cuatro los equipos que van a disputar este torneo, que dará comienzo a las 16 horas en la salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, ubicada en la planta baja del edificio Los Tejos. Los estudiantes tendrán que debatir sobre la siguiente pregunta: ¿Servirá la reforma laboral aprobada en el Real Decreto-Ley 3/2012 para reducir a medio plazo el nivel de desempleo en España?
En una primera fase, se disputará una liga en la que todos los equipos se enfrentarán entre sí. Cada uno de los debates se prolongará durante 22 minutos, durante los cuales los equipos podrán realizar una exposición inicial, turnos de refutación y unas conclusiones. La postura a favor o en contra se sorteará minutos antes de que se inicie el debate. La final se ha programado a las 17.30 horas de mañana jueves.
El jurado valorará la variedad de argumentos de los equipos, el rigor y variedad en las evidencias planteadas, los recursos externos del orador, los argumentos definidos o el lenguaje variado o apropiado. El equipo ganador recibirá un premio de 500 euros y tendrá la oportunidad de representar a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA en los torneos, ligas y competiciones de debate en los que se participe. El segundo clasificado recibirá 300 euros, mientras que el jurado otorgará otros 200 al mejor orador.