El II Plan de Universidad Saludable de la Universidad Pública de Navarra, que tendrá un periodo de vigencia hasta 2015, incidirá en establecer nuevas vías de participación del alumnado, en acciones de promoción de la salud en el trabajo y en la promoción de estas prácticas en las titulaciones de Grado. Este plan, que sustituye al primero vigente entre 2005 y 2010, ha sido presentado este jueves en un acto en el que también se ha proyectado un cortometraje en el que se analiza el problema de la imagen corporal y sus trastornos a través de una historia de ficción ambientada en la UPNA.
Este acto de presentación ha contado con la asistencia de la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Eloísa Ramírez, de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, y del director del cortometraje y profesor de la UPNA, Karlos Alastruey.
Los Planes de Universidad Saludable se han impulsado a través de un convenio de colaboración suscrito entre la UPNA y el Instituto de Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. El nuevo documento ha sido aprobado recientemente por la Comisión Directora del Plan de Universidad Saludable, un órgano que cuenta con representación de ambas instituciones.
El II Plan de Universidad Saludable está sustentado en el mismo marco teórico que el primero, si bien incorpora algunas aportaciones más actuales. Entre ellos destaca la Declaración de Pamplona-Iruña suscrita por las universidades asistentes al IV Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud organizado por la UPNA en 2009. Además, también incorpora el Estatuto del Estudiante Universitario, en el que se hace referencia en varias ocasiones a la Universidad como promotora de hábitos de vida saludable y que sus campus deben ser sostenibles, saludables y solidarios. Por último, hay que recordar que el Plan Estratégico de la UPNA 2011-15 incluye la necesidad de desarrollar acciones de carácter sociosanitario dentro del eje referido a la responsabilidad social.
Ejes del Plan reforzados
La evaluación que la UPNA ha realizado del primer plan ha sido determinante para fijar las líneas de este segundo. El diagnóstico obtenido en 2006 a través de un estudio sobre salud, bienestar y calidad de vida de la comunidad universitaria se ha convertido en una base eficaz que ha permitido fijar los ejes de este segundo plan y las áreas que hay que reforzar.
En este sentido, el documento apuesta por incidir en las acciones de promoción de la salud en el trabajo. También se plantea estrechar la colaboración con el profesorado universitario para acercar la promoción de la salud a las titulaciones de Grado. En cuanto a la oferta de servicios y actividades, se mantienen los actuales, especialmente los dirigidos al alumnado. Entre estos últimos destacan los talleres de agentes de salud, el programa Gozamenez/Con mucho gusto o las actividades de educación sexual.
Por último, el II Plan de Universidad Saludable apuesta por establecer nuevas vías de participación del alumnado y por establecer vías de colaboración con redes como REUS o la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud. La Red Española de Universidades Saludables (REUS) fue impulsada desde la UPNA en 2006 y cuenta actualmente con la participación de 30 universidades, del Ministerio de Sanidad y de la CRUE.
El documento completo del plan se puede descargar en http://www1.unavarra.es/unidadaccionsocial/
Cortometraje sobre la imagen corporal
Una de las más recientes acciones desarrolladas desde el Plan de Universidad Saludable ha sido la creación de un cortometraje sobre la imagen corporal y sus trastornos. La idea surgió después de comprobar a través de un estudio sobre salud en la UPNA que muchos jóvenes, fundamentalmente mujeres, no están contentos ni cómodos con su cuerpo y que, además, su percepción no está ajustada a la realidad.
El cortometraje ha sido dirigido por Karlos Alastruey, quien ideó una historia de ficción ambientada en la UPNA con la que los estudiantes podrían sentirse identificados. La protagonista de “Goiatz” es una estudiante que comienza a obsesionarse con su imagen corporal y que su intento de imitar a una compañera le traslada a un mundo de aislamiento. Alastruey es autor de cortometrajes como “El bosque de la luz” o “La sombra” y ha dirigido películas como “Lodo” o “La mirada negra”.
El cortometraje “Goiatz” se utilizará como material educativo y de sensibilización del alumnado de la Universidad Pública de Navarra cuando se trate un tema tan controvertido como el de la presión social por un determinado estereotipo de la belleza y la idealización de un canon de juventud. El cortometraje puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=NiHHkDueIKA
Este tema se va a abordar esta tarde en un acto organizado por el Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA en colaboración con el Plan Universidad Saludable y la Asociación Universidad Discapacidad. El programa del acto, que tendrá lugar a las 18 horas en la Sala de Grado (edificio Los Olivos), se iniciará con una conferencia titulada “La imagen corporal y sus posibles trastornos asociados”, a cargo de José Ignacio Baile Ayensa, profesor de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Posteriormente, se proyectará el cortometraje “Goiatz”.