Salta al contenido principal

zoom La agregada de Cultura y Educación de la Embajada de Canadá, junto al vicerrector Casalí, en la Universidad Pública de Navarra.

La agregada de Cultura y Educación de la Embajada de Canadá, junto al vicerrector Casalí, en la Universidad Pública de Navarra.

Un total de 30 estudiantes han participado en los últimos seis años en los programas de intercambio bilateral que la Universidad Pública de Navarra mantiene con dos universidades de Canadá: Carleton y Windsor. Fruto de estas relaciones, la agregada de Cultura y Educación de la Embajada de Canadá en Madrid, Ana Berbés Blázquez, visitó recientemente el campus de la Universidad navarra, donde se reunió con el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Javier Casalí Sarasíbar, al que presentó el programa de movilidad para jóvenes “Experiencia Internacional Canadá”.

Este programa del Gobierno canadiense, destinado a jóvenes españoles de entre 18 y 35 años, ofrece la oportunidad de obtener el permiso necesario para disfrutar de una experiencia profesional, realizar prácticas, seguir una formación lingüística o una inmersión cultural en el país norteamericano por un periodo máximo de un año. Existen cuatro categorías: jóvenes profesionales, para quienes deseen obtener una formación adicional por medio de un contrato de trabajo durante un máximo de 12 meses; prácticas, para quienes, en el marco de sus estudios, quieran realizar prácticas con una duración máxima también de 12 meses; trabajo de verano para estudiantes, pensada para los que quieran realizar un trabajo remunerado durante sus vacaciones académicas durante un máximo de 3 meses; y vacaciones-trabajo, dirigida a quienes tengan previsto pasar hasta 12 meses con permiso para trabajar, pero con un nivel de ingresos suficiente para costearse su estancia o desempeñar labores de voluntariado.

Este programa, lanzado por el Gobierno de Canadá a través de su embajada en Madrid, se inició en 2010 con 450 plazas, igual número que el año pasado. Las previsiones son ampliar para este 2012 el número total de plazas a un millar.

Intercambios con Canadá

Como demuestra la presencia de la agregada de Cultura y Educación, la Universidad Pública de Navarra tiene relaciones con Canadá. Así, ha firmado dos acuerdos bilaterales con otras tantas universidades del país norteamericano: Carleton, situada en Otawa, la capital del país; y Windsor, en la ciudad del mismo nombre. Ambas se localizan en la provincia de Ontario, que se encuentra al este de Canadá y es fronteriza con Estados Unidos y la más poblada del país, gracias a ciudades como Toronto.

En los últimos seis años, desde el curso 2006-2007, un total de nueve estudiantes de la Universidad Pública de Navarra han cursado parte de sus estudios en la de Carleton, de 23.000 estudiantes y considerada una de las diez mejores del país, y otros ocho estudiantes canadienses han venido a Pamplona.

En el caso de la de Windsor, que cuenta con 16.000 estudiantes, diez alumnos navarros se han desplazado hasta el país norteamericano y tres han venido desde Canadá.