Una de las sesiones de vicerrectores de investigación, presidida por Vicente Gotor, actual presidente del G-9
Vicerrectores de Investigación de las universidades del G-9 se han reunido la Universidad Pública de Navarra dentro de la Sectorial de Investigación, donde se han abordado diversas cuestiones de interés relacionadas con la I+D+i, la transferencia de conocimiento y resultados a la sociedad y la gestión de la investigación. En este contexto, los vicerrectores han acordado remitir al Ministerio competente en la materia un escrito manifestando su preocupación por los recortes económicos que afectan a la investigación científico-técnica en las universidades.
La reunión, celebrada en la UPNA los días 10 y 11 de enero, se inició con las palabras de bienvenida del rector Julio Lafuente López; el presidente de la Sectorial de Investigación del G-9 y rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor Santamaría; y el Vicerrector de Investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena García.
Al encuentro acudieron un total de 28 personas, pertenecientes a las universidades que conforman el G-9. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y formada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Este grupo nació con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones académicas que lo integran, tanto en las actividades docentes e investigadoras, como en las de gestión y servicios.
La Sectorial de Investigación ha trabajado en sesiones conjuntas y en sesiones paralelas, distribuidas en tres grandes grupos: Vicerrectorados de Investigación, Unidades de Gestión de la Investigación y Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación. La última sesión consistió en el Plenario, donde se expusieron las conclusiones y acuerdos adoptados en el transcurso de las dos jornadas del encuentro.
La investigación, motor del progreso
Los miembros de la Sectorial de Investigación hicieron hincapié en que la investigación científica que desarrollan las universidades “supone, sin lugar a dudas, un elemento motor del progreso económico y social en nuestro país, con implicaciones fehacientes, igualmente, fuera de España”. En ese sentido, trasladarán al Ministerio competente en la materia su preocupación por los recortes económicos que se están aplicando al ámbito universitario y que “pueden afectar, de una u otra forma, a programas relativos a la investigación científico-técnica en las universidades”.
Por otro lado, se valoró de forma positiva el trabajo desarrollado por los responsables del sello editorial del G-9, Genueve Ediciones. Este proyecto pionero asegura la visibilidad y producción científica de las universidades gracias a rigurosos filtros de calidad. Genueve Ediciones, que nació en 2011, ha editado tres libros y cuatro más están en proceso de producción.
El último de los puntos abordados fue Univalue, la empresa surgida del seno del G-9 con el objetivo de trasladar al mundo empresarial y asociativo el conocimiento científico generado en estas universidades. Se trata de una iniciativa interuniversitaria que no cuenta con antecedentes en el mundo académico español y que proporciona una vía ágil y directa para fortalecer el trasvase del conocimiento a los procesos productivos.