El proyecto BMOI (Business Model for Open Innovation) tiene como objetivo ofrecer a empresas y PYMES conocimiento práctico sobre modelos de negocio que les permitan beneficiarse de la innovación abierta, bien a través de buenas prácticas, contenidos de formación, modelos prácticos y/o recomendaciones políticas. Representantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), Universidad de Stuttgart (Alemania) y Universidad Pública de Navarra se han reunido en Pamplona para hacer seguimiento del proyecto, enmarcado en el programa EURIS y financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Navarra.
La innovación abierta consiste en una nueva estrategia de innovación en la que las empresas o instituciones van más allá de los límites internos de su organización y cooperan con profesionales externos en el desarrollo de proyectos I+D+i. El estudio permitirá comparar el nivel de apertura de los sistemas regionales de innovación a través de la medición de sus prácticas en innovación abierta, así como proponer modelos para aquellas empresas que quieran beneficiarse de la innovación abierta. El proyecto tendrá que estar finalizado en noviembre de 2012.
En el encuentro, celebrado los días 10 y 11 de enero, se ha realizado un diagnóstico del estado actual del proyecto y se han abordado cuestiones como siguientes pasos previstos, comparación de casos, discusión sobre metodología del estudio, evaluación del presupuesto e implementación. En representación de la Universidad de Eindhoven han asistido al encuentro Hans Berends, Isabelle Reymen, Armand Smits; por la Universidad de Stuttgart, Michael Schubert y Flavius Sturm; y por la Universidad Pública de Navarra, Cristina Bayona, Teresa García y Paula Anzola. Además, han asistido Claudio Cruz, procedente de la Universidad de Barcelona y asistente de proyecto; Rafael Muguerza, del Departamento de Innovación del Gobierno de Navarra; y Ion Gorriti, de Iniciativas Innovadoras y coordinador de los proyectos EURIS en Navarra.
En concreto, desde el Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA la UPNA se analizan casos de empresas navarras del sector agroalimentario, mecánica/automoción y energías renovables que hayan cambiado su modelo de negocio, de manera que el uso de la innovación abierta les ha permitido incrementar el valor del producto ofrecido. Además del informe final, que incluirá 10 casos de modelos de negocio exitosos, en el marco de este proyecto está previsto celebrar un taller con empresas y agentes de cada región implicada.
El presupuesto de BMOI asciende a 429.038 euros, 107.000 de los cuales corresponden al trabajo que desarrollará la UPNA. Los proyectos del programa EURIS se enmarcan en el programa europeo de cooperación transnacional “Interreg IV C”. El 75% de la ayuda proviene de los fondos europeos y el 25% restante del Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Innovación. Actualmente, la Comunidad Foral participa en seis proyectos EURIS junto con UPNA, ANAIN y CEIN y otras entidades de regiones de Alemania, Holanda, Hungría y Polonia.