Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, Eduardo Magaña, Héctor Napal, Mael Taleb y Alberto Cuesta en la presentación del portal web

De izquierda a derecha, Eduardo Magaña, Héctor Napal, Mael Taleb y Alberto Cuesta en la presentación del portal web

Tres estudiantes de último curso de Ingeniería Informática de la Universidad Pública de Navarra han creado el portal web www.alrededordemi.com que permite compartir y aportar información geolocalizada sobre la Comarca de Pamplona. Este proyecto ha nacido con la vocación de convertirse en una comunidad social en la que los usuarios podrán compartir de forma gratuita puntos de interés a los que se podrá acceder vía web o a través de una aplicación para smartphones (teléfonos inteligentes) de realidad aumentada multiplataforma.

El trabajo ha sido realizado dentro de la asignatura Aplicaciones sobre redes de ordenadores, que imparte Eduardo Magaña Lizarrondo, profesor del Departamento de Automática y Computación de la UPNA. Los autores, Héctor Napal Basterrica, Alberto Cuesta Remón y Mael Taleb, estudiantes de 5º curso de Ingeniería Informática, junto al profesor Eduardo Magaña, han presentado el proyecto este miércoles, 11 de enero, en rueda de prensa.

La web www.alrededordemi.com cuenta en la actualidad con cerca de 200 elementos de la Comarca de Pamplona geolocalizados sobre temáticas como turismo, comercio, transporte público, restaurantes, aparcamientos, zonas wifi, colegios, cajeros automáticos, hoteles o farmacias, entre otros. Además, cualquier usuario de este servicio puede participar en la mejora del portal añadiendo nuevos puntos de interés, indicando puntos erróneos y ofreciendo nuevos datos sobre temáticas ya existentes.

Además, los usuarios también puede acceder de forma gratuita a todos estos puntos con un teléfono inteligente a través de la aplicación de realidad aumentada multiplataforma Layar, disponible para dispositivos móviles Android o Blackberry, entre otros. Esta aplicación geolocaliza primero el móvil desde el que se hace la consulta, en la que se puede solicitar información sobre, por ejemplo, zonas wifi existentes en un radio de dos kilómetros. La aplicación las localiza en un mapa, las muestra, indica la distancia y señala la ruta que se debe seguir para llegar hasta ellas a través de una brújula que indica la dirección que hay que seguir.

El desarrollo de esta aplicación se ha realizado con las herramientas Drupal, Google Maps y Layar, todas ellas de reconocido prestigio y acceso gratuito. Los autores del proyecto también han tenido un especial cuidado en la facilidad de uso, accesibilidad y presentación de los contenidos.

Inicialmente, el producto se ha lanzado enfocándolo en Pamplona, aunque no se descarta ampliarlo a otras ciudades en función de la demanda y de la participación de los usuarios. Entre los servicios que se pretenden ofrecer se encuentra la posibilidad de consultar en tiempo real, a través del móvil, las plazas libres de los aparcamientos subterráneos de Pamplona.