Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, Jaione Etxeberria, Lola Ugarte y Tomás Goicoa.

De izquierda a derecha, Jaione Etxeberria, Lola Ugarte y Tomás Goicoa.

En Navarra se ha observado un aumento en la incidencia del cáncer colorrectal en la mayoría de áreas geográficas y en ambos géneros, aunque algo menor en mujeres que en hombres. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio “Gender-specific spatio temporal patterns of colorectal cancer incidence in Navarre, Spain (1990-2005)“ (Patrones espacio-temporales de incidencia de cáncer colorrectal en Navarra por género), elaborado por investigadores de la Universidad Pública de Navarra y del Instituto de Salud Pública de Navarra y publicado online en la revista Cancer Epidemiology.

En concreto, el trabajo ha sido realizado por Lola Ugarte, Jaione Etxeberria y Tomás Goicoa, investigadores del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPNA, y por Eva Ardanaz, del Instituto de Salud Pública de Navarra. Tanto para los investigadores como para los responsables de las políticas locales, resulta de interés contar con estudios sobre la incidencia del cáncer, detallados en pequeñas áreas, puesto que permite realizar mejores evaluaciones y aplicar programas de prevención y estrategias más específicas.

Este estudio —que analiza la incidencia del cáncer, no la mortalidad— ha evaluado los patrones espacio-temporales de cáncer colorrectal en hombres y mujeres en distintas zonas de Navarra. Se han utilizado los datos del registro de cáncer en Navarra entre los años 1990 y 2005 y el número de áreas de salud se ha aglutinado en trece: 4 grandes áreas fuera de Pamplona (norte-zona pirenaica, zona sur-ribera del Ebro, zona este y zona oeste) y 9 zonas en Pamplona (San Jorge, Rochapea / Ansoain, Chantrea, Casco Viejo / I Ensanche, II Ensanche, Milagrosa / Azpilagaña / Mendillorri, Iturrama, San Juan y Ermitagaña).

Según el análisis, la incidencia de este cáncer en Navarra “ha tenido una tendencia al alza, en ambos géneros, durante las dos últimas décadas, si bien las tasas de mortalidad han permanecido estables". En relación con el cáncer colorrectal, el de colon representa el 57,6% en hombres y el 65,4% en mujeres. La edad media del diagnóstico en hombres fue de 70,8 años (colon) y 69,8 años (recto), siendo la edad en mujeres de 72,9 y 71,4 años, respectivamente. Se da la circunstancia de que en mujeres, Navarra tiene tasas de incidencia más bajas que otros países industrializados de Europa y América del Norte.

zoom Gráfica con la distribución de las 13 áreas consideradas para el estudio, con la vista ampliada de las 9 que integran Pamplona. El color blanco se atribuye a áreas no pobladas

Gráfica con la distribución de las 13 áreas consideradas para el estudio, con la vista ampliada de las 9 que integran Pamplona. El color blanco se atribuye a áreas no pobladas

Del total de 5.912 casos de cáncer colorrectal registrados en la Comunidad Foral, el 58,8% se produjo en hombres (3.053). En los varones, los riesgos de incidencia de este cáncer van en aumento en todas las áreas y el riesgo es significativamente mayor en las zonas de II Ensanche, Milagrosa / Azpilagaña / Mendillorri y San Juan si lo comparamos con el riesgo global de Navarra. En las mujeres, los riesgos muestran un ligero incremento en todas las áreas a lo largo del periodo estudiado. El riesgo de incidencia en la zona Sur de Navarra es significativamente menor que el riesgo global de la comunidad.

Por grupos de edad, en hombres se constata un incremento de cáncer a partir de 35-39 años hasta 80-84 años, edades en las que la incidencia comienza a disminuir. En mujeres, el grupo de inicio es también el de los 35 a 39 años.

Establecer programas de detección

Los índices de supervivencia en España tienden a ser ligeramente superiores en mujeres que en hombres (54,4% frente a 53,4%), y se ha producido una mejora especialmente entre pacientes más jóvenes, “debida probablemente a cambios positivos en el tratamiento del cáncer colorrectal”. Resultados preliminares de estudios de alta resolución del cáncer colorrectal en los que participan Navarra, Tarragona y Granada “indican buenas prácticas clínicas en quimioterapia y administración de radioterapia coadyuvante, siendo Navarra una de las provincias donde esta práctica es más frecuente”.

En ese contexto, se indica que “dado el impacto de este tipo de cáncer en España y, particularmente, en Navarra la implementación de programas de prevención y detección temprana podría ayudar a cambiar las tendencias de la incidencia”. Algunas comunidades como Cataluña, Valencia y Murcia, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y del sistema nacional de salud, han introducido ya este tipo de programas, dirigidos a la población de entre 50 y 69 años.

Mientras que en algunas regiones del mundo desarrolladas la incidencia del cáncer colorrectal ha decrecido (Australia, Reino Unido, Francia y Canadá), en otras se ha observado un aumento considerable, incluida España, donde la incidencia desde mediados de los años 70 ha aumentado, especialmente en hombres. “Esta diferencia entre géneros —señala el estudio— podría atribuirse a variaciones en ingesta de alcohol, consumo de fruta y verdura, actividad física, obesidad, consumo de tabaco e historia familiar de cáncer colorrectal”. Con todo, el consumo de frutas y vegetales es uno de los aspectos más firmemente relacionados con los factores de protección frente al cáncer. “Por lo tanto, es necesario continuar promocionando estilos de vida saludables para la prevención primaria en hombres y mujeres de todas las edades”, se indica.

En el mundo, el cáncer colorrectal es el cuarto más común en hombres y el tercero en mujeres. En España, es el segundo más frecuente en mujeres, después del cáncer de mama. En varones, se considera el segundo o tercero, después del cáncer de pulmón y de próstata. Pasados los cincuenta años, la edad se convierte en un factor de riesgo, ya que a partir de esa cifra el riesgo aumenta de 1,5 a 2 veces cada diez años.