Amaia Zulet González (centro), con el premio, entre Francisca López Granados, presidenta de la SEMh, y José Dorado Gómez, secretario de la SEMh
Amaia Zulet González (Pamplona, 1985), estudiante del programa de Doctorado en Agrobiología Ambiental en la Universidad Pública de Navarra, ha sido galardonada por la Sociedad Española de Malherbología (SEMh) y la revista profesional sobre sanidad vegetal “Phytoma” con un premio para jóvenes investigadores. La sociedad científica, especializada en la investigación y divulgación de la biología y el control de las malas hierbas, y la citada publicación han reconocido el trabajo de esta investigadora sobre el quinato, un compuesto natural del propio metabolismo de la planta, como potencial herbicida.
Amaia Zulet, que estudió en la Universidad Pública de Navarra Ingeniería Agronómica, con Premio Extraordinario Final de Carrera, y cursó el Máster interuniversitario en Agrobiología Ambiental (organizado por la universidad navarra y la del País Vasco), recibió el premio Phytoma a la mejor comunicación presentada por jóvenes investigadores durante la celebración del XIII Congreso de la Sociedad Española de Malherbología (SEMh), que tuvo lugar recientemente en San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife).
Amaia Zulet, que forma parte del grupo de investigación sobre Fisiología Vegetal y Agrobiología del Departamento de Ciencias del Medio Natural de Universidad Pública de Navarra, estudia la acción de los herbicidas, un proceso que abarca desde la aplicación de estos productos fitosanitarios hasta la eliminación de las plantas indeseadas. En concreto, se centró en varios tipos de herbicidas que actúan sobre uno de los componentes de las proteínas de las plantas (los aminoácidos). De esta forma, descubrió que las plantas tratadas con dichos herbicidas “sintetizan y acumulan en las hojas un compuesto poco habitual que se denomina quinato”, señala Zulet, que es becaria predoctoral del programa de ayudas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación.
Ventajas del quinato
“El quinato, al ser un compuesto natural —explica Zulet—, presenta la ventaja de ser más respetuoso con el medio ambiente, ya que su degradación en el suelo es rápida y segura”. De esta manera, Amaia Zulet se marcó como objetivo de su investigación averiguar si el quinato podía actuar como un herbicida natural, para lo que tomó como modelo la respuesta de las plantas a otros herbicidas químicos.
Para ello, utilizó el quinato de forma externa a través de una solución nutritiva y también aplicada sobre las hojas de la planta. La doctoranda observó que dicho compuesto penetraba en el tejido e incluso afectaba al metabolismo de la planta. De hecho, registró una detención del crecimiento de las plantas tratadas con quinato e, incluso, “el tratamiento a través de la solución nutritiva resultó ser letal”. Pese a estos resultados, “la importancia del quinato en el modo de acción de los herbicidas no es todavía concluyente”, indica Amaia Zulet.