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zoom De derecha a izquierda, Adrián Hernández, Íñigo Urtiaga y Ana Calleja, los tres primeros de la Olimpiada Matemática

De derecha a izquierda, Adrián Hernández, Íñigo Urtiaga y Ana Calleja, los tres primeros de la Olimpiada Matemática

Íñigo Urtiaga Erneta, estudiante de 2º de Bachillerado del IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) Iturrama de Pamplona, ha sido el vencedor de la fase local de la 48ª Olimpiada Matemática Española, que se disputó, con participación de 33 jóvenes, el pasado día 16 de diciembre en la Universidad Pública de Navarra y fue organizada por profesores del Departamento de Matemáticas del citado centro académico.

El tribunal ha decidido conceder el segundo premio a Ana Calleja Moral, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES Basoko de Pamplona. El tercer puesto ha sido para Adrián Hernández Basterra, que cursa también 2º de Bachillerato en el Liceo Monjardín de Pamplona.

Los tres primeros clasificados representarán a Navarra en la fase nacional de la Olimpiada, que se celebrará en Santander del 22 al 25 de marzo. Además, han obtenido un premio en metálico que otorga la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad del Ministerio de Educación (380 euros, 285 euros y 220 euros, respectivamente) y obsequios del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra.

Los tres ganadores podrán prepararse para la fase nacional de la mano de Daniel Lasaosa Medarde, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quien, durante algunos sábados de octubre y noviembre, ya se encargó de las sesiones de formación para la fase local dirigidas a estudiantes interesados.

Cabe recordar que los primeros clasificados de la fase nacional podrán formar parte del equipo que representará a España en la 53ª Olimpiada Matemática Internacional en Mar del Plata (Argentina), que se va a disputar en julio de 2012. Asimismo, podrán asistir a la 27ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Bolivia en septiembre de 2012.

Las Olimpiadas Matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. Para la resolución de los problemas de las diferentes fases, no se requieren conocimientos especiales de Matemáticas; por el contrario, se intenta que, para resolverlos, el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y cierta dosis de ingenio (la mal llamada a veces “idea feliz”).