El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, acompañado del vicerrector de Relaciones internacionales y Cooperación, Javier Casalí Sarasíbar, ha recibido hoy miércoles, 28 de diciembre, a los 206 estudiantes de la UPNA, 119 mujeres y 87 hombres, que participan durante este curso académico en programas internacionales de movilidad en un total de 33 países. En concreto, 159 estudiantes corresponden al programa Erasmus y 2 al programa Erasmus Máster; 16, al Virrey Palafox; 6, al ISEP Internacional; 5, al ISEP USA; 16, a Convenios Bilaterales; y 2, al Martín de Rada.
En el acto, que se ha celebrado en el Aula Fernando Remacha del edificio El Sario, los estudiantes que participan en los diferentes programas de movilidad han recibido las becas de Caja Rural de intercambio con universidades. El presidente de Caja Rural de Navarra, José Luis Barriendo Antoñanzas, les ha hecho entrega de los cheques, que difieren en cuantía según sean becas para quienes están todo el curso académico en el extranjero o para quienes han permanecido fuera un semestre.
Los estudiantes cursan sus estudios en universidades de un total de 33 países, principalmente europeos. Los que reciben a un mayor número son, por este orden, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Portugal, Gran Bretaña, Austria y Polonia. El resto de países que acogen a estudiantes de la UPNA son Eslovenia, Bélgica, Grecia, Chile, Brasil, Argentina, Noruega, Finlandia, Irlanda, Suecia, Letonia, Canadá, Holanda, Bulgaria, Dinamarca, Perú, Eslovenia, Australia, República Checa, Hungría, Suiza, Corea del Sur, Lituania, México y Japón.
Erasmus, el grupo más numeroso
La mayor parte de los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra que cursan sus estudios en el extranjero, 159, participan en el programa Erasmus. Además, otros dos lo hacen en la modalidad Erasmus Máster. Erasmus es un programa de formación de la Unión Europea para la cooperación en el ámbito de la educación superior.
El segundo programa en importancia es el Virrey Palafox, una iniciativa propia de la Universidad Pública de Navarra de intercambio con universidades latinoamericanas. A través de este programa, en el que este año participan 16 estudiantes, se pueden realizar parte de los estudios en una universidad iberoamericana con la garantía de que los créditos obtenidos en ese periodo serán reconocidos a su regreso.
Por su parte, el Programa ISEP Internacional facilita el intercambio recíproco de estudiantes entre más de 30 países. Al igual que en el caso del programa Virrey Palafox, los estudiantes tienen la garantía del reconocimiento de los créditos cursados. El número de estudiantes inscritos en este programa es de 6, mientras que en el de ISEP USA asciende a 5.
Otro de los programas de movilidad internacional de la UPNA son los convenios bilaterales, suscritos con distintas universidades de Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Canadá, y en los que participan 16 estudiantes. El último es el Martín de Rada, que este curso cuenta con dos estudiantes y que engloba convenios bilaterales suscritos entre la Universidad Pública de Navarra y diversas Universidades asiáticas.