Salta al contenido principal

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con la empresa Bilbomática —que lidera el proyecto— y la Fundación Universidad de Deusto, trabajan actualmente en el proyecto RailTRACE, un sistema de trazabilidad de mercancías en tiempo real para el ámbito ferroviario. Este proyecto, cofinanciado con cargo al fondo FEDER y enmarcado en el programa INNPACTO, tiene un presupuesto total de 1,5 millones de euros y su plazo de ejecución, de tres años, finalizará en 2012.

En concreto, por parte de la UPNA trabajan en este proyecto los investigadores José Javier Astrain, Alberto Córdoba, Aritz Labat, Marcos Goyeneche, Francisco Falcone, Leire Azpilicueta, Mario Soroya y Jesús Villadangos. El objetivo innovador de su trabajo es desarrollar un conjunto de algoritmos distribuidos que permitan la recopilación de datos de las mercancías transportadas en el tren y su envío a diferentes puntos, tanto del tren como de la infraestructura ferroviaria.

Según explica el profesor Villadangos, los problemas más relevantes tienen relación con que hay una red de componentes muy variables, ya que las cargas van a ser elementos de la red en cada transporte y los algoritmos tienen que adaptarse a las diferentes situaciones: distintos elementos, diferentes medidas que recopilar, diferentes condiciones de trabajo para el sistema, etc. “Además, al mismo tiempo hay que diseñar el sistema de comunicaciones para facilitar la transmisión de la información en cada vagón, entre vagones y desde la locomotora a la infraestructura ferroviaria”.

En el marco del proyecto, se están adaptando también los sistemas de comunicación para que sean operativos en diferentes entornos y condiciones de trabajo: vagón de pasajeros, vagón de carga, contenedor, etc. Asimismo, se diseña una red auto-adaptable para que pueda facilitar la comunicación de los datos sin necesidad de disponer de una infraestructura en los propios trenes.

Convocado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el objetivo fundamental del programa INNPACTO es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas, para realizar conjuntamente proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.