El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, ha informado hoy a la comunidad universitaria de la situación presupuestaria resultante después de la decisión del Gobierno de Navarra de recortar en 4 millones de euros los recursos aprobados por el Parlamento de Navarra (61 millones de euros) para financiar la actividad de la UPNA durante 2011. Esta cifra representa más del 50% del recorte de no ejecución del Departamento de Educación (4 de los 7,8 millones).
Aunque la Universidad Pública de Navarra es consciente de que en el actual contexto económico, “todos debemos hacer un esfuerzo”, el rector ha recordado que la institución ya lleva cuatro años aplicando políticas de austeridad, lo que hace que la situación actual sea más difícil de abordar.
Entre las actividades y proyectos que se han visto afectados ya por el recorte figuran acciones que implican a toda la comunidad universitaria. Así se han paralizado o retrasado para el año próximo, algunas tales como la financiación de los grupos de investigación, la compra de textos docentes, la actualización de la red informática, las becas predoctorales, las becas de colaboración a estudiantes, el equipamiento docente o las subvenciones a las asociaciones estudiantiles.
Si este recorte se consolidase durante 2012, “no podremos afrontar sin graves quebrantos la función que la sociedad navarra exige de su universidad”, ha dicho Lafuente.