Salta al contenido principal

zoom Óscar Martín Martín.

Óscar Martín Martín.

Un trabajo en el que ha participado el profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Pública de Navarra Oscar Martín Martín ha ganado un premio de investigación concedido en EEUU en el congreso de la Academy of Management. Este estudio, presentado junto con los profesores de la Universidad de Uppsala (Suecia) Francesco Ciabuschi y Henrik Dellestrand, confronta las predicciones de dos teorías de la empresa multinacional en el contexto del desarrollo y la transferencia de innovaciones, dos procesos considerados clave en la creación y en el sostenimiento de ventajas competitivas y en la evolución de este tipo de organizaciones.

El premio fue entregado recientemente en San Antonio (Texas, EEUU) en la 71 edición del encuentro anual de la Academy of Management, principal asociación profesional dedicada a la creación y diseminación de conocimiento sobre dirección y organizaciones. Fundada en 1936, la Academy of Management es la más antigua y mayor asociación académica mundial de este sector y, en la actualidad, cuenta con más de 19.000 miembros de 105 países.

El "The Robert H. Schaffer Award for the Best Paper in Applied International Management" se otorga al mejor trabajo sobre gestión empresarial internacional aplicada. Entre todos los artículos con un enfoque de investigación aplicado aceptados por la International Management Division para su presentación en el congreso, la organización selecciona cuatro finalistas y el Comité de Investigación de la International Management Division elige el artículo ganador mediante una revisión anónima.

Autonomía e innovación de las filiales de multinacionales

El trabajo de investigación ganador concluye que cuanto mayor es la interrelación y dependencia de las filiales de su red de negocios externa y cuanto mayor es su autonomía en la toma de decisiones respecto a la multinacional, más innovadoras son; y que, cuanto más innovan, más transfieren a otras subsidiarias de la multinacional. Sin embargo, las redes de negocios externas y la autonomía no provocan por sí solas que la filial transfiera más innovaciones a otras filiales de la multinacional. Los resultados ofrecen en su conjunto apoyo empírico a aspectos clave de la teoría evolutiva de la empresa multinacional.

Oscar Martín es profesor del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad, investigador asociado de la Universidad de Uppsala (Suecia) y miembro del grupo de investigación de Marketing de la UPNA. Ha sido, además, investigador o profesor visitante en universidades de Canadá, EEUU, Francia, Hungría, Lituania, Reino Unido, Suecia y Turquía. Sus trabajos de investigación se centran en tres bloques de temas de marketing y negocios internacionales: la internacionalización de la empresa, el efecto país de origen y el desarrollo y la transferencia de innovaciones en empresas multinacionales. Sus trabajos aparecen publicados en revistas como el Journal of International Business Studies, el Journal of Management Studies, International Business Review o International Marketing Review; y en capítulos de libros internacionales y actas de congresos. A lo largo de su carrera ha recibido tres "Best Paper Awards" en congresos internacionales.