Salta al contenido principal

zoom Eloísa Ramírez, a la derecha, y Fernanda Esparza, firman el convenio en el acto de presentación de la jornada.

Eloísa Ramírez, a la derecha, y Fernanda Esparza, firman el convenio en el acto de presentación de la jornada.

Más de 450 personas celebran en la Universidad Pública de Navarra el I Día Nacional de la Parálisis Cerebral, una iniciativa impulsada por la Confederación ASPACE y por ASPACE Navarra que tiene como objetivo reconocer, mostrar, implicar y cohesionar al colectivo de la parálisis cerebral, así como reivindicar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, el empleo y el ocio. La sensibilización, la integración laboral, el ocio, la vida independiente y la autonomía personal son algunos de los temas sobre los que se va a debatir en este I Día Nacional, que se inaugurará esta tarde en el Aula Fernando Remacha de El Sario y se prolongará hasta mañana sábado, 1 de octubre.

El contenido de esta jornada ha sido presentado en una rueda de prensa que ha contado con la participación de la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez; el director gerente de la Confederación ASPACE, Andrés Castelló; el presidente y la directora general de ASPACE Navarra, Luis Antonio Gómara y Fernanda Esparza, respectivamente; Gloria Tapias, directora de relaciones institucionales de Ipsen Pharma; y Jaime Pérez, director de Recursos Humanos de la empresa Medirest.

En el transcurso de este acto, la Universidad Pública de Navarra ha suscrito un acuerdo de colaboración con ASPACE Navarra con motivo de la celebración de este I Día Nacional de la Parálisis Cerebral, que coincide con el 40 aniversario de la creación de esta entidad. En este convenio, la UPNA señala que una de sus funciones es contribuir a la promoción y desarrollo de actividades que tienen como objetivo la integración de los discapacitados y que debe permanecer activa en la promoción de los valores representados por entidades como ASPACE.

Acto institucional y I Premios ASPACE

El programa da comienzo esta tarde con un acto de inauguración que contará con la asistencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la directora gerente de la Agencia Navarra para la Dependencia, Concepción Puyo; los presidentes de la Confederación ASPACE Y ASPACE Navarra, Jaume Marí y Luis Antonio Gómara; y la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez. A continuación, se desarrollarán dos mesas redondas que girarán en torno a la sensibilización y la integración laboral.

El programa del sábado incluye ponencias sobre ocio, tiempo libre e integración comunitaria, así como una mesa redonda sobre vida independiente y autonomía personal. El acto institucional de este I Día Nacional de la Parálisis Cerebral dará comienzo a las 12 horas y será abierto por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; los presidentes de Confederación ASPACE y ASPACE Navarra; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, (CERMI), Luis Cayo Lara; y la vicerrectora de la UPNA, Eloísa Ramírez.

A continuación, se procederá a la entrega de los “I Premios ASPACE, colabora Fundación Ipsen Pharma” y de la primera edición del Concurso de fotografía que la Confederación ha organizado para este evento. José Javier Monzón, director general de Política Social y Consumo del Gobierno de Navarra, presidirá el acto de entrega de los I Premios ASPACE, tras el cual se leerá un manifiesto en favor de los derechos de las personas con parálisis cerebral y/o afines.