Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, Diana Calatayud, Alfredo Pina, Josune Urzainki y el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Javier Casalí.

De izquierda a derecha, Diana Calatayud, Alfredo Pina, Josune Urzainki y el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Javier Casalí.

La Universidad Pública de Navarra coordinará un proyecto europeo para el desarrollo y aplicación de tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada e interacción avanzada. El proyecto Alfa Gaviota (Grupos Académicos para la Visualización Orientada con Tecnologías Apropiadas) está integrado por investigadores de ocho universidades latinoamericanas y cuatro europeas y tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros. El próximo mes de noviembre el Campus de Arrosadia acogerá un encuentro internacional de la red en el que se presentarán los primeros proyectos.

La realidad virtual es un sistema tecnológico utilizado en ordenadores y otros dispositivos que reproduce una apariencia de realidad. Su aplicación se centró inicialmente en los videojuegos, si bien en la actualidad ya se utiliza en campos como la medicina o las simulaciones de vuelo. La realidad aumentada, por su parte, no sustituye la realidad física, sino que añade datos virtuales a la información física ya existente a través de distintos dispositivos. Las principales aplicaciones de esta técnica se están dando ya en museos o parques de atracciones, en los videojuegos o en la reconstrucción de edificios históricos en ruina.

En estos campos va a trabajar el proyecto Alfa Gaviota, que tendrá una vigencia de tres años y que está dirigido desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales en colaboración con los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Automática y Computación, Ingeniería Matemática e Informática y el Área de Innovación Educativa de la UPNA. Su objetivo es consolidar una red en el ámbito interuniversitario y acercar sus logros al mundo empresarial y a la sociedad en general. Todo ello, mediante la adquisición de equipamiento, la implementación de aplicaciones, la organización de seis talleres internacionales y el intercambio académico. El proyecto fue aprobado por la Comisión Europea en enero de este año con un presupuesto de 1.191.694 euros, de los que 913.444 euros constituyen la aportación comunitaria.

Universidades de nueve países

Las universidades participantes son, además de la UPNA, la Universidad de Zaragoza, University of Applied Sciences Wuerzburg (Alemania), Instituto Politécnico do Porto (Portugal), Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina), Universidad Nacional de San Luis (Argentina), Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Universidad Federal de Pelotas (Brasil), Universidade do Vale do Río dos Sinos (Brasil), Universidad del Bío-Bío (Chile) , Universidad Tecnológica de Honduras (Honduras) y Universidad de la República (Uruguay).

En este proyecto, cada universidad, en cooperación con otros socios de la red, se compromete al desarrollo de aplicaciones orientadas en estas disciplinas. Para este año y principios del que viene está previsto la puesta a punto de laboratorios de bajo coste, que permitan la formación del profesorado y la generación de material didáctico mediante la elaboración de publicaciones. Alfa Gaviota pretende, además, contribuir con los conocimientos generados al desarrollo local y sostenible de colectivos desfavorecidos de la sociedad civil.

En el proyecto, coordinado desde la UPNA por el profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Alfredo Pina, trabajan miembros del Grupo de Investigación “Tecnologías y Aplicaciones Informáticas para Entornos Colaborativos”, del que también forman parte los profesores Óscar Ardaiz y Luis Díaz de Cerio. El equipo lo completa Diana Calatayud, responsable de la gestión y coordinación académica.

Aplicaciones de la realidad aumentada: museos, patrimonio o educacion

Las universidades participantes en este proyecto están trabajando desde hace años en aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada en numerosos campos. Unos de los que ya ha comenzado a ponerse en práctica son los dispositivos que permiten interaccionar con realidad virtual o aumentada en museos. De esta forma, el usuario puede obtener información añadida sobre las obras de arte que está viendo a través de dispositivos (gafas o pantallas).

La restitución y revalorización virtual del patrimonio es otra de las líneas de trabajo en la que están investigando de forma coordinada arquitectos e informáticos. Por ejemplo, con esta técnica se puede reconstruir virtualmente una muralla con un modelado 3D para añadir a la realidad los elementos que lo integraron originalmente.

La red también pretende poner en marcha iniciativas de carácter educativo. Es el caso del proyecto que está desarrollando la Universidad Pública de Navarra. Se trata de una mesa interactiva pensada para niños con trastornos de comunicación y que se está investigando en colaboración con Anfas e Isterria. El objetivo es que los niños interactúen con su entorno a través de pequeños robots programados con marcadores que son reconocidos por la mesa.