Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra acogerá el próximo 30 de septiembre una jornada formativa sobre el proceso de transición al nuevo protocolo de Internet (IPv6). La sesión ha sido organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan del Gobierno Español para la transición al nuevo Protocolo de Internet y será impartida por Jordi Palet, reputado experto mundial en IPv6 y autor de numerosos documentos para su estandarización. La jornada, que tendrá lugar desde las 9.30 horas en el Aula 04 del edificio El Sario, es gratuita, aunque los interesados tienen que realizar un registro previo en http://www.6deploy.eu/workshops2/eventos.php

IPv6 es la nueva versión del protocolo de Internet y viene a resolver el agotamiento de direcciones del protocolo actual (IPv4). Cuando se utiliza Internet para cualquier actividad, ya sea correo electrónico, navegación web o descarga de ficheros, la comunicación entre los diferentes elementos de la red usa un protocolo denominado Protocolo de Internet (IP, Internet Protocol). En los últimos años, prácticamente desde que Internet tiene un uso comercial, la versión de este protocolo ha sido la número 4 (IPv4).

Cuando se diseñó IPv4 no se pensó que pudiera tener tanto éxito comercial, hasta el punto de que el imparable crecimiento de usuarios y dispositivos implica que, en unos pocos meses, estas direcciones se agotarán. Por este motivo, el organismo que se encarga de la estandarización de los protocolos de Internet (IETF, Internet Engineering Task Force) ha trabajado en los últimos años en una nueva versión del Protocolo de Internet que tiene capacidad para 340 sextillones de direcciones.

El despliegue de IPv6 se irá realizando gradualmente, en una coexistencia ordenada con IPv4, al que irá desplazando a medida que dispositivos de cliente, equipos de red, aplicaciones, contenidos y servicios se vayan adaptando a la nueva versión del protocolo de Internet.

La jornada que se impartirá en la UPNA incluye una introducción a IPv6 y sus diferencias con IPv4, detalles técnicos básicos, prácticas con ordenadores y mecanismos de transición y coexistencia. La sesión, a la que se recomienza asistir con ordenador, está dirigida a directivos de empresas, administradores de redes y sistemas y a desarrolladores de aplicaciones.

Estas jornadas, que se van a celebrar en 20 ciudades españolas, son posibles gracias a la colaboración con el proyecto 6DEPLOY, financiado por la Comisión Europea, en el que participa la empresa Consulintel, dedicada precisamente a ayudar en la formación para el despliegue de IPv6 en todo el mundo.