Salta al contenido principal

zoom Kensuke Esato, a la izquierda, firma en el libro de honor, junto al rector, Julio Lafuente

Kensuke Esato, a la izquierda, firma en el libro de honor, junto al rector, Julio Lafuente

Una delegación de la Universidad Prefectural de Yamaguchi, encabezada por su presidente, Kensuke Esato, ha iniciado este martes, 6 de septiembre, una visita institucional de dos días a la Universidad Pública de Navarra para conocer su oferta docente y de servicios. Esta universidad suscribió un convenio de colaboración con la UPNA en el año 2003 que ha permitido que una docena de estudiantes y profesores de ambas universidades hayan participado en programas de movilidad e intercambio. El programa de esta visita incluye reuniones con los responsables de los distintos centros y facultades de la Universidad Pública de Navarra, así como encuentros para conocer los servicios de idiomas o de relaciones internacionales.

El programa ha comenzado a las 9.30 horas con un acto en el que el rector de la UPNA, Julio Lafuente, ha dado la bienvenida a la delegación nipona. La representación de la Universidad Prefectural de Yamaguchi está compuesta por el presidente, Kensuke Esato, por el director del Servicio de Programas Internacionales y profesor de Enseñanza de Idiomas, Robert Schalkoff; por la profesora ayudante de Estudios de Enfermería Tomoko Oota; y por el coordinador de Asuntos Académicos, Takeshi Okada. En este acto también ha estado presente Yachiyo Shigematsu, estudiante de la Universidad de Yamaguchi que esta cursando estudios de Magisterio en la UPNA.

zoom La delegación nipona observa libros del fondo antiguo de la Biblioteca relacionados con Japón

La delegación nipona observa libros del fondo antiguo de la Biblioteca relacionados con Japón

Tras una visita por distintas dependencias del Campus de Arrosadia, la delegación nipona ha iniciado una serie de encuentros con responsables de distintos servicios, centros y facultades. En concreto, hoy se ha reunido con el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Javier Casalí; con la directora del Centro Superior de Idiomas, Nekane Oroz, y con la vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y responsable de la titulación de Trabajo Social, Begoña Pérez.

La jornada de mañana miércoles se iniciará con una reunión en la Escuela de Estudios Sanitarios, ubicada en la avenida de Barañáin, con la directora, Blanca Marín, y con la responsable de movilidad internacional del Grado de Enfermería, Milagros Pollán. Posteriormente, la delegación japonesa visitará las instalaciones de la Escuela. El programa se cerrará con sendas reuniones con el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, Ignacio Matías, y con la directora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, María Jesús Goicoechea.

Convenio desde 2003

Las universidades Pública de Navarra y de Yamaguchi suscribieron en el año 2003 un acuerdo de colaboración que comenzó a dar sus frutos dos años más tarde con el inicio de un programa de intercambio de estudiantes y profesores. Desde el curso 2005-06, un total de nueve jóvenes de Yamaguchi han cursado parte de sus estudios de Magisterio en la UPNA, mientras que dos de Ingeniería lo han hecho en la universidad nipona. Además, dos profesores, uno de cada universidad, realizaron en el curso 2005-06 una estancia de investigación para desarrollar un proyecto sobre turismo rural y tecnología sostenible en la zona rural Navarra y en la región de Yamaguchi.

La Universidad Prefectural de Yamaguchi fue fundada como centro educativo en 1894, pero no obtuvo el estatus de universidad hasta 1949. Cuenta con dos campus universitarios y sus estudios se estructuran en las Facultades de Estudios Interculturales, Bienestar Social y Enfermería y Nutrición. Además, la Universidad también tiene cinco departamentos y dos escuelas de posgrado.