Salta al contenido principal

zoom Imagen de investigadores trabajando en las instalaciones del IdAB, en el Campus de Arrosadia

Imagen de investigadores trabajando en las instalaciones del IdAB, en el Campus de Arrosadia

El Instituto de Agrobiotecnología (IdAB), ubicado en el Campus de Arrosadía, supera la productividad científica media de los centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según el estudio dado a conocer recientemente por SCImago, un grupo de investigación dedicado a la Evaluación de la Ciencia mediante análisis, representación y evaluación de la información contenida en bases de datos.

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, agrupan a unos 12.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación.

Los datos del ranking de SCImago indican que en Productividad Científica —que se mide en número de publicaciones en revistas científicas—, en el período 2005-2009 el IdAB supera la media del conjunto de institutos del CSIC. En Colaboración Internacional —ratio de publicaciones científicas de una institución que han sido elaboradas conjuntamente con instituciones de otros paises—, el ranking sitúa al IdAB en el 66% frente al 49,4%.

Además, en Impacto Normalizado o Calidad Científica Promedio el Instituto alcanza 1,6 puntos mientras el conjunto del CSIC obtiene 1,4 puntos. Esto significa que las publicaciones científicas producidas en el IdAB y el CSIC superan en un 60% y 40%, respectivamente, el número medio (a nivel mundial) de citas que recibe una publicación científica. Finalmente, el estudio ofrece datos del porcentaje de publicaciones que una institución ha publicado en revistas incluidas en el primer cuartil (25% de las revistas más prestigiosas del mundo). Así, el IdAB obtiene el 86,5% frente al 68,7% del conjunto.

Este ranking contempla datos relativos a tres períodos consecutivos de cinco años: 2003-2007, 2004-2008 y 2005-2009. En todos ellos, el Instituto de Agrobiotecnología ha superado a la media del conjunto de centros del CSIC.


Doce años en funcionamiento


El IdAB es un centro mixto de investigación de titularidad mixta: Universidad Pública de Navarra, CSIC y Gobierno de Navarra. Su personal investigador está formado por profesores e investigadores de la UPNA, investigadores de plantilla del CSIC, investigadores contratados y personal técnico. Creado en julio de 1999, sus principales líneas de investigación están relacionadas con la biotecnología de plantas y la biotecnología microbiana:

La biotecnología de plantas está orientada a generar conocimientos de alto nivel científico sobre el metabolismo de las plantas que contribuyan a mejorar la producción y la calidad de los cultivos, así como a otros fines biotecnológicos tales como la utilización de las plantas para la obtención de productos de interés bio-farmacéutico o biocombustibles.

En cuanto a la biotecnología microbiana, está orientada al estudio molecular de microorganismos (bacterias y virus) patógenos que contribuyan al desarrollo de nuevas estrategias de prevención o tratamiento (vacunas, bioinsecticidas, antimicrobianos) de enfermedades infecciosas del hombre, de los animales y de las plantas.

Las principales misiones del Instituto son liderar el esfuerzo investigador que se realiza en Navarra en temas relacionados con la biotecnología; transformar el conocimiento científico adquirido en herramientas aplicables a la agricultura, la salud y el medio ambiente; estimular el desarrollo de la actividad empresarial; ofrecer asesoramiento técnico en las nuevas tecnologías relacionadas con la biotecnología a la comunidad académica y empresarial; y formar investigadores a través del programa de becas predoctorales y contratos posdoctorales.