Salta al contenido principal

zoom Alfonso Carlosena, vicerrector de Investigación

Alfonso Carlosena, vicerrector de Investigación

El vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena García, presidirá la comisión que pondrá en marcha el Centro de Postgrado y Doctorado Internacional de Campus Iberus. El nombramiento ha sido realizado por el Comité Ejecutivo interino del Campus de Excelencia Internacional Iberus, que está integrado por las Universidades de Zaragoza, La Rioja, Lleida y por la Pública de Navarra.

El Centro de Postgrado y Doctorado Internacional del Campus Iberus es una de las iniciativas prioritarias para la mejora docente y de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior proyectada por Campus Iberus. Este centro, en el que se lleva trabajando desde marzo y que se pretende poner en marcha en el curso 2011-12, acogerá la oferta académica de excelencia en másteres y doctorados internacionales de las cuatro universidades en su conjunto y estará estructurado en torno a las líneas de especialización del campus.

El vicerrector Alfonso Carlosena trabajará junto con los miembros de la comisión para, dentro del Plan Estratégico del Campus de Excelencia Internacional, definir los objetivos, alcance, plan de trabajo y la estructura de funcionamiento del centro. Se prevé también que puedan incorporarse a esta iniciativa las Universidades de Pau y PRES (Pôle de Rechereche et d’Enseignement Supérieur) de Toulouse, con quienes se pretende desarrollar un gran Campus Transfronterizo En total, se han creado cinco comisiones, que se encargarán de desarrollar asuntos como la docencia, investigación-transferencia, internacionalización, presupuestos y la ya citada del Centro de Posgrado y Doctorado Internacional.

El Ministerio de Educación concedió la calificación de Campus de Excelencia Internacional al proyecto Iberus en octubre de 2010. En junio de este año, las cuatro universidades que la integran acordaron la creación del consorcio Campus Iberus, una entidad que se encargará de poner en marcha y gestionar todas las actuaciones previstas en el proyecto.

La propuesta de campus se articula sobre tres áreas de especialización: materiales y tecnología para la calidad de vida (con dos vertientes: tecnología para la salud, y energía y medio ambiente); agroalimentación y nutrición; y memoria, patrimonio e identidades. Las universidades del campus colaborarán en la puesta en marcha de infraestructuras, servicios y centros comunes, entre los que se encuentra el propio Centro de Postgrado y Doctorado Internacional, un Centro de Innovación y Emprendimiento, Centros Mixtos de Investigación con las Empresas y un Centro de Acogida Internacional. La propuesta de Campus Iberus también contempla un acuerdo con las universidades de Toulouse y Pau para la construcción de un campus transfronterizo.