Salta al contenido principal

zoom Portada del libro

Portada del libro

La Universidad Pública de Navarra y editorial Laetoli han publicado “Física para Andrea”, un nuevo volumen de la colección Las dos culturas y en el que el investigador Rafael Alemañ relata, a su hija pequeña, el desarrollo de la física a través de sus ideas centrales, tal como las alumbraron sus creadores.

“Una de las maneras más agradables de comunicar la ciencia consiste en la narración de sus peripecias históricas, mostrando los cimientos de su saber, los esfuerzos de quienes la impulsaron y su contribución a expandir el universo mental de todos nosotros”, señala Rafael Alemañ en la introducción del libro. Y ese propósito, unido a su fascinación por el funcionamiento de la naturaleza y el entusiasmo por su descubrimiento, es el que le ha llevado a escribir “Física para Andrea”.

El libro, prologado por el científico y divulgador Manuel Toharia, se inicia con el capítulo dedicado a Galileo y Newton “para conocer un poco más esa misteriosa propiedad de la materia llamada inercia” y comprobar que “ambos científicos tenían acerca de esa propiedad una idea muy distinta de la visión actual, que solemos adjudicarles de manera equivocada”, indica el autor. El resto de capítulos, en los que Alemañ explica los diferentes conceptos apoyado en analogías e imágenes, son los dedicados a Maxwell y la entropía; Faraday, el campo y el éter mecánico; Einstein y el principio de relatividad; Einstein y el espacio-tiempo curvo; Einstein y el ascensor; Schrödinger, el gato y la teoría cuántica; Bohm y la no localidad; Hubble y la expansión del universo; Lorenz, el efecto mariposa y la teoría del caos; y Higss, el sombrero mexicano y el origen de la masa.

Rafael Alemañ es licenciado en Bioquímica por la Universidad de Valencia y en Física fundamental por la UNED. Actualmente es investigador colaborador y doctorando en Ciencia y Tecnología de los Materiales en la Universidad de Elche, Alicante. Es autor de varios libros de divulgación científica, como “Grandes metáforas de la física”, “Tras los secretos del universo”, “Relatividad para todos”, “Física para todos” y “Fronteras de la realidad”.

La distribución y comercialización de esta obra la realiza Laetoli, coeditora del libro con la Universidad Pública de Navarra.