Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, Susana Irisarri, Alfredo Mlucasse, Iñigo Arozarena, Theres Rathmanner y Juan Maté

De izquierda a derecha, Susana Irisarri, Alfredo Mlucasse, Iñigo Arozarena, Theres Rathmanner y Juan Maté

La Universidad Pública de Navarra ha alcanzado un acuerdo con la Universidad Católica de Mozambique para poner en marcha un proyecto de formación en este país africano de profesionales especialistas en el procesado de alimentos. La aportación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPNA consistirá en la formación de profesores que imparten clases en la recién creada titulación de Ingeniería Agroalimentaria de la Facultad de Tecnología de los Alimentos de Chimoio y en la creación de un laboratorio básico de análisis y procesado de alimentos.

Este acuerdo, que está pendiente de la firma entre las dos universidades, se ha culminado en una reciente visita realizada por profesores y técnicos de la Universidad a Mozambique en la que pudieron conocer las necesidades de Chimoio, capital de una provincia que se caracteriza por contar una importante producción hortofrutícola, pero que carece de medios para su procesado y conservación. La delegación de la UPNA estuvo integrada por Iñigo Arozarena y Juan Maté, profesores del Área de Tecnología de Alimentos y subdirectores del departamento que lleva el mismo nombre, y por Susana Irisarri, gestora de Cooperación al Desarrollo del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.

zoom Un mercado de alimentos en Chimoio.

Un mercado de alimentos en Chimoio.

Durante su estancia en Chimoio, mantuvieron encuentros con Ramires Alfredo Mlucasse, coordinador de la Universidad Católica de Mozambique en esta localidad, y con Theres Rathmanner, técnica nutricionista de la entidad Horizon 3000 y asesora de la Facultad de Tecnología de los Alimentos en la implementación del título de Ingeniería en Tecnología de los Alimentos.

La Universidad Pública de Navarra tiene suscrito un acuerdo marco de colaboración con la Universidad Católica de Mozambique que ha permitido desarrollar proyectos relacionados con la ingeniería agrónoma. Uno de ellos consiste en la formación de profesores para la gestión de un laboratorio de análisis de suelos y aguas en la región de Cuamba.

Región hortofrutícola

La Facultad de Tecnología de los Alimentos de Chimoio puso en marcha hace dos años una nueva titulación de Ingeniería Agroalimentaria, pero carece de profesorado permanente cualificado. La primera parte de este proyecto consistirá en la formación de docentes a través de una combinación de estancias cortas de profesorado de la UPNA en Mozambique con la participación de docentes de la Facultad de Chimoio en programas formativos en el Campus de Arrosadia. En una segunda fase, se contempla que la Universidad participe en la creación de un laboratorio básico de análisis y procesado de alimentos.

El objetivo final de esta iniciativa es formar a técnicos en procesado de alimentos que puedan integrarse en las numerosas plantas existentes en el entorno de Chimoio y que, en la actualidad, tienen que importar mano de obra especializada. Esta población y su entorno cuentan con una gran producción de productos hortofrutícolas, pero parte de ellos se acaban perdiendo por carecer de infraestructuras que permitan su procesado y conservación. Lo que pretende la UPNA en este caso es aportar tecnologías apropiadas con el entorno y compatibles con esta falta de infraestructuras, como puede ser el secado de frutas y hortalizas.