El documental “Virgilio Leret, El Caballero del Azul”, producido por la Fundación AENA y Euskal Telebista y que cuenta con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa en Pamplona. El trabajo recupera la vida del pamplonés Virgilio Leret Ruiz, capitán del ejército, aviador e ingeniero mecánico electricista que inventó y patentó en 1935 el primer motor turbocompresor a reacción. Su brillante y vertiginosa carrera militar terminó bruscamente en Melilla el 17 de julio de 1936, cuando fue fusilado por oponerse a la rebelión golpista.
La rueda de prensa ha contado con la participación de Teresa Díez-Caneja, directora de la Fundación AENA; Camino Oslé, vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA; Mikel Donazar, director del documental y delegado de EITB en Navarra, y Carlota Leret O’Neill, hija de Virgilio Leret. El documental se proyectará esta tarde en Pamplona y el viernes se emitirá en el programa “Noche de crónicas” de ETB.
El trabajo recupera la figura de Virgilio Leret. Nacido en Pamplona en 1902, fue capitán del ejército, aviador e ingeniero mecánico electricista, y en 1935 inventó y patentó el primer motor turbocompresor a reacción continua. Su brillante y vertiginosa carrera terminará bruscamente al ser fusilado en Melilla, tras oponerse el 17 de julio de 1936 a la rebelión militar. Este hecho puede ser considerado el primer episodio de la guerra civil española.
El caballero del Azul, pseudónimo con el que Virgilio Leret firmó sus libros de ficción, se casó con la escritora y periodista Carlota O’Neill Lamo, persona que marcó profundamente su vida y que, a su muerte, se encargó de mantener viva su memoria.
Durante una hora y diez minutos, el documental recoge la historia de Leret y su familia. Se muestran imágenes inéditas del protagonista, se recogen testimonios de testigos directos de lo ocurrido en la base de hidroaviones de El Atalayón (Melilla) e intervienen prestigiosos historiadores e investigadores como Paul Preston, Angel Viñas o el profesor Gabriel Cardona, recientemente fallecido. Por parte de la Universidad Pública de Navarra interviene también el catedrático de Historia Contemporánea, Ángel García-Sanz Marcotegui.
La historia del capitán Leret y su familia refleja el destino de muchos intelectuales, profesionales, hombres y mujeres de ciencia, en un convulso siglo XX marcado por la tragedia de la guerra civil española.