Salta al contenido principal

zoom Guillermo Llobet posa en El Sario junto a sus fotografías.

Guillermo Llobet posa en El Sario junto a sus fotografías.

La Universidad Pública de Navarra ha inaugurado hoy martes, 1 de marzo, una exposición de fotografías en la que el joven madrileño Guillermo Llobet ha retratado dentro de una cabina de metacrilato a indigentes que viven en su ciudad. La muestra, ubicada en el vestíbulo del edificio El Sario, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril.

El trabajo, que lleva por título “Serie 1”, recoge 15 fotografías de gran formato cuyo nexo común es la presencia de una cabina de cristal, metáfora de la soledad que el autor trata como un estado insoslayable del ser humano. Llobet construyó una cabina de metacrilato que fue ubicando por distintos rincones de Madrid y, durante siete años, ha ido metiendo dentro a muchos de los “sin techo” que pueblan las calles de la capital.

Llobet inmortaliza la soledad universal, esa eterna sensación de extrañamiento que tiene cualquiera que viva en este mundo. Y lo ha hecho de noche, en cualquier esquina desnuda y oscura de Madrid. Con esa puesta en escena de fantasía, donde se hace tangible la idea del que se siente extranjero dentro de su propia existencia, el fotógrafo y diseñador madrileño intenta retratar sentimientos de afirmación y de superación frente a un destino común.

Los sujetos protagonistas de este conjunto de instantáneas llaman la atención por sus rasgos físicos, su expresividad o su mirada optimista. El autor utiliza el claroscuro para lograr dar volumen a las cabinas y resaltar los caracteres más llamativos de quienes en ellas se encierran.