Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra ha aprobado su primer Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que tiene como objetivo garantizar la seguridad y la salud de los empleados a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. El plan, aprobado por el Consejo de Gobierno, constituye una recopilación estructurada de las normas, criterios, procedimientos, instrucciones, acciones y recomendaciones con el fin de asegurar la buena gestión del conjunto de factores que influyen en la prevención de riesgos laborales y en la coordinación con el resto de actividades de la Universidad.

En el documento se recoge la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, se definen los objetivos de la prevención y se asignan responsabilidades y funciones a los distintos niveles jerárquicos de la UPNA. Los objetivos concretos de este plan son definir los requisitos generales para garantizar la implantación y el funcionamiento del plan; crear los mecanismos adecuados para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente; definir las responsabilidades y funciones en materia de seguridad laboral de todos los niveles jerárquicos; y servir de vehículo para la formación, cualificación y motivación del personal.

Con la aprobación de este plan, la UPNA pretende definir y elaborar un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para comprobar periódicamente la planificación de las actividades preventivas y sus resultados, la adecuación entre los procedimientos y los medios requeridos, o la implantación de las diferentes iniciativas.

La Universidad Pública de Navarra cuenta desde 2005 con una política sobre prevención de riesgos laborales que fue aprobada por resolución del Rector. En este documento ya se apostaba por desarrollar modelos de gestión sobre prevención en la actividad diaria de la institución, por la promoción de auditorías internas para conocer el grado de cumplimiento de estas políticas, y por la elaboración de una Plan de Prevención de Riesgos Laborales que ahora ha visto la luz.

Además, la UPNA cuenta desde 1997 con un Comité de Seguridad y Salud, órgano paritario y colegiado de participación al que se consulta de forma regular y periódica sobre las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Está compuesto por 28 miembros, de los cuales 14 son delegados y delegadas de prevención y, el resto, representantes de la Universidad. Entre sus objetivos, se encuentra la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo e integrar la prevención en todos los ámbitos de la Universidad.
El documento completo del plan puede consultarse en http://www1.unavarra.es/conocerlauniversidad/normativa/otras-disposiciones