El rector Julio Lafuente junto a los vicerrectores de Investigación y de Enseñanzas, Alfonso Carlosena y Jesús María Pintor
El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, ha dado hoy a conocer los datos sobre las líneas de investigación y la docencia especializada que, en el ámbito de la salud, se desarrollan en la Universidad. En rueda de prensa, ha comparecido junto a los vicerrectores de Investigación y de Enseñanzas, Alfonso Carlosena García y Jesús María Pintor Borobia, respectivamente.
En la actualidad la Universidad Pública de Navarra cuenta con 23 grupos de investigación (de un total de 104) y 215 investigadores (de 950) que trabajan en materias relacionadas con el ámbito de la salud. En concreto, abordan 82 líneas de investigación, entre las que se encuentran la biología tumoral de neuroblastomas, procesado de imágenes médicas, epidemiología, terahercios: aplicaciones en diagnóstico médico, desarrollo de vacunas para la profilaxis frente a enfermedades infecciosas víricas y bacterianas, seguridad alimentaria, psicología clínica y psicopatología, economía de la salud: evaluación económica de tecnologías sanitarias, aplicaciones biomédicas de las radiofrecuencias y microondas, dispositivos acústico-ópticos, etc.
En cuanto a las tesis doctorales defendidas en el departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA, desde 1994 han sido 67, 20 de ellas en los últimos 6 años. Los temas de investigación han sido, entre otros, Cáncer diferenciado del tiroides en Navarra: 1987-2003. Incidencia, prevalencia y factores pronósticos; Diagnóstico molecular de los tumores neuroblásticos: perfil genético y análisis de genes supresores de tumores; Estudio de seroprevalencia en Navarra de infección por Borella Burgdorferi (Enfermedad de Lyme); Costes asociados a la enfermedad cerebrovascular desde la perspectiva social; Contaminación atmosférica y mortalidad en la ciudad de Pamplona 1991-1999; Estudio de la acción de la insulina de acción rápida sobre la glucemia en pacientes diabéticos, utilizando modelos matemáticos; o Alteraciones funcionales y factores pronósticos en la insuficiencia renal grave.
Respecto a las titulaciones vinculadas al ámbito de la salud, la UPNA imparte actualmente los grados de Enfermería (cupo de 100 estudiantes; cubierto el 100%) y Fisioterapia (cupo de 50 estudiantes; cubierto el 100%) y cinco Másteres: Máster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermería (28 matrículas en el curso 2010-11), Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud (39 matrículas), Máster Universitario en Salud Pública (28 matrículas), Máster Universitario en Ingeniería Biomédica (47 matrículas) y Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (nuevo en la oferta del curso 2011-12)
Además, la Universidad imparte otra serie de enseñanzas en titulaciones vinculadas al ámbito alimentario y, por lo tanto, también relacionado con la salud. En concreto, Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en industrias agrarias y alimentarias e Ingeniería Agrónoma (ingenierías que, tras la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, se van a ir extinguiendo) y el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (cupo de 100 estudiantes; cubierto el 100%). Los Posgrados que en estas áreas imparte la UPNA son los siguientes: Máster Universitario en Agrobiología Ambiental (22 matrículas en el curso 2010-11), Máster Universitario en Agrobiotecnología (22 matrículas) y Máster Universitario en Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias (15 matrículas)
A todo ello, se suman siete programas de Doctorado: Programa de doctorado en Ciencias de la Salud, en Salud Pública, en Tecnología y Calidad de las Industrias Agroalimentarias, en Agrobiología Ambiental, en Biotecnología, en Prevención de Riesgos Laborales y en Ingeniería Biomédica.
Patentes y proyectos
La UPNA y su personal investigador forman además parte del Instituto de Agrobiotecnología, un centro de investigación en el que participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad y el Gobierno de Navarra. El Instituto trabaja en los ámbitos de la agro-productividad y la agro-sanidad y sus principales líneas de investigación están relacionadas con aspectos como la bioquímica y biología molecular de procesos infecciosos y la respuesta inmune, la utilización de organismos como biofactorías, y el metabolismo y la genética de plantas, bacterias y animales.
Los investigadores de la Universidad Pública de Navarra han desarrollado varias patentes en el ámbito sanitario: anticancerosos, metabolismo glucídico (relacionada con diabetes), cepas modificadas de Salmonella (orientada a aplicación a sanidad veterinaria y también con potencial en humana), sensor de glucosa (combina biotecnología —enzimología— con sensores de fibra óptica), estrés oxidativo en células (relacionada con enfermedades degenerativas), modificación plastidial de plantas (aplicable a producción de moléculas de interés farmacéutico), bacteria Brucella (enfermedad Brucelosis, potencial para vacunas y/o diagnóstico) y detección de lentivirus de enfermedad Maedi-VIsna (sanidad veterinaria, potencial riesgo para humanos).
En cuanto a proyectos de investigación de convocatorias públicas, la UPNA ha participado y participa en cinco proyectos europeos, para los que ha obtenido un total de 583.000 euros. Se trata de dos proyectos del VI Programa Marco sobre bacterias infecciosas patógenas (EuroPathoGenomics: European virtual institute for functional genomics of bacterial pathogens y Functional genomic characterisation of molecular determinants for staphylococcal fitness, virulence and drug resistance (STAPHDYNAMICS)); un proyecto sobre alimentos funcionales saludables (Nutrameat); un proyecto de la red ERA-Net sobre bacterias infecciosas patógenas; y el proyecto ELIARE NETWORK, destinado a promover la colaboración en proyectos europeos y en el que la UPNA participa en las áreas de telecomunicaciones y ciencias de la salud.
En las convocatorias públicas del Plan Nacional de ayudas a proyectos de investigación en el ámbito de la salud, la Universidad obtuvo financiación para los proyectos Factores asociados a la disfunción muscular de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en una población de edad avanzada y i-BedS (intelligent Beds): Desarrollo de nuevas soluciones intra hospitalarias para la integración de dispositivos clínicos de diagnóstico en los "Hospital Information Systems" (HIS) a pie de cama —ambos trabajos finalizados en 2010— y trabaja actualmente en los proyectos Herramientas de Procesado de Imágenes para la detección Temprana de Alzheimer y Carne de vacuno enriquecida con n-3 y CLA. Metabolismo lipídico y calidad de la grasa
La UPNA ha recibido ayudas del Gobierno de Navarra-Departamento de Salud para tres proyectos que está previsto finalicen en los años 2011 y 2013: Influencia del entorno en la actividad física de la población adulta de Pamplona, Implicación del sistema de transducción de señal mediado porc-di-GMP en la patogénesis y cronificación de Salmonella Typhi y Salmonella no-Typhi, y Desarrollo de un sistema de electromiografía de barrido (scanning-EMG). Aplicación al estudio de la estructura de la unidad motora en sujetos sanos y obtención de valores de normalidad
Por último, también se trabaja en dos acciones de formación que cuentan con ayudas del Instituto Carlos III, un organismo público de investigación y de apoyo científico de carácter nacional que tiene la responsabilidad de fomentar la investigación en biomedicina y ciencias de la salud: Evaluación de tecnologías sanitarias: revisiones sistemáticas y meta-análisis y Información y documentación científica. Atención sanitaria basada en la evidencia. Asimismo, investigadoras del grupo Estadística espacial han realizado un estudio para el citada Instituto relacionado con la prevención precoz del cáncer de mama y la tasa de mortalidad.
Peso investigador de la UPNA
La producción y publicación de artículos científicos en revistas con factor de impacto es otro de los indicadores del trabajo de los investigadores. Estos datos pueden recopilarse mediante herramientas como la Web of Science y Scopus, bases de datos que recogen las referencias de las principales publicaciones científicas en todo el mundo y de cualquier disciplina del conocimiento. La búsqueda relativa a “Navarra” y materias relacionadas con medicina y biomedicina, refleja que:
La investigación en Ciencias de la Salud de la UPNA supone según ISI Web of Science:
- Un 6,23 % del total de Navarra
- Un 7,41% del total de Navarra si tomamos el período a partir de 2006
- Un 31,26% de todo el sector público de Navarra
- Un 27,16% de todo el sector público de Navarra, si tomamos el período 2006-2010
La investigación en Ciencias de la Salud de la UPNA supone según Scopus:
- Un 6,94% del total de Navarra
- Un 47,92% de todo el sector público
Algunos indicadores bibliométricos relevantes tomados de ISI Web of Science y ISI Journal Citation Reports:
En el período 2006-2010, los investigadores de la UPNA han publicado 167 artículos en 93 revistas de impacto recogidas en el ISI Journal Citation Reports; de estas revistas, un 45,16% está en el primer cuartil-Q1 (la primera cuarta parte del total) de los rankings del ISI JCR. Un 30,11% en el Q2, un 13,98 en el Q3 y un 10,75 en el Q4. Es una distribución que respalda la calidad de los artículos
La investigación en ciencias de la salud en la UPNA ha producido 380 artículos en publicaciones recogidas en ISI Web of Science. Estos artículos han sido citados 5.379 veces, lo que supone una media de 14,16 citas por artículo. Estos 380 artículos suponen un índice h de 35. Esto quiere decir que hay 35 artículos que tienen más de 35 citas.