Salta al contenido principal

zoom La portada del libro de Darwin

La portada del libro de Darwin

La Universidad Pública de Navarra y la editorial Laetoli han publicado “Plantas trepadoras”, obra de Charles Darwin hasta ahora inédita en castellano que supuso el primer estudio sistematizado sobre el movimiento de este tipo de plantas. Con “Plantas trepadoras” son ya seis los libros coeditados por la UPNA y Laetoli a través de Biblioteca Darwin en un intento de rescatar en castellano la obra de este naturalista inglés.

“Plantas trepadoras” fue escrita por Charles Darwin en 1865 tras tres años de observación y estudio de los movimientos de nutación de las plantas trepadoras que había instalado en su casa de Down y en su estudio.

Tal y como relata José-Pío Beltrán en la introducción al libro, “es frecuente oír hablar de las plantas como organismos que, a diferencia de los animales, no pueden cambiar de ubicación para conseguir agua o alimentos o para huir, tanto de depredadores como de condiciones ambientales estresantes”. Sin embargo, -añade el profesor e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- la capacidad de ejecutar determinados movimientos es una característica de las plantas que les permite realizar funciones como absorber agua y nutrientes y optimizar su exposición al sol. En esta obra, Darwin realizó el primer estudio sistematizado sobre el movimiento de las plantas trepadoras y propuso brillantes hipótesis evolutivas para explicar su origen y el perfeccionamiento de las formas en que se apoyan los mecanismos trepadores.

La publicación coeditada por la UPNA y Laetoli está prologada por Eudald Carbonell, uno de los más conocidos científicos españoles, especialmente por sus descubrimientos en el yacimiento de Atapuerca. Es doctor en Geología del Cuaternario por la Universidad Pierre et Marie Curie y en Historia por la Universidad de Barcelona.

Biblioteca Darwin está dirigida por Martí Domínguez, profesor de la Universidad de Valencia, director de la revista Mètode, novelista y colaborador de prensa. “Plantas trepadoras” es el sexto título de esta colección, en la que también se han publicado “La fecundación de las orquídeas”, “Plantas carnívoras”, “Autobiografía”, “Las formas de las flores” y “La expresión de las emociones”.

De los 17 libros publicados en vida por Charles Darwin, muy pocos han sido traducidos al castellano. La Biblioteca Darwin se ha propuesto con esta colección paliar esa desatención escandalosa y publicar, en ocasiones por primera vez en castellano y otras veces en nuevas traducciones, las obras de uno de los mayores científicos y pensadores de todos los tiempos.