Salta al contenido principal

zoom Alfonso Carlosena y Liu Guoxian, durante la firma del acuerdo.

Alfonso Carlosena y Liu Guoxian, durante la firma del acuerdo.

La Universidad Pública de Navarra ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Hunan College of Foreign Studies (China) para el intercambio de estudiantes y profesores entre ambos centros. El acuerdo fue firmado ayer por el vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena, que actuaba en representación del rector, y por Liu Guoxian, presidenta del centro académico chino.

El programa de intercambio será extensivo a estudiantes de grado y posgrado y cada universidad podrá enviar tres estudiantes por año completo. El acuerdo se basa en el principio de reciprocidad, mediante el cual se intentará intercambiar el mismo número de estudiantes por cada universidad.

Este acuerdo se inscribe dentro de un marco más amplio de relación entre ambas instituciones, definido en un memorándum de entendimiento que también se firmó ayer por parte de Alfonso Carlosena y Liu Guoxian, y cuyo objetivo general es promover la colaboración y el intercambio cultural, educativo y técnico entre las dos partes.

La colaboración podrá llevarse a cabo en cualquiera de las siguientes actividades: la investigación y la publicación colaborativas; la visita de personal académico, técnico y administrativo de ambas universidades; la coordinación estudiantil de cursos; el intercambio de materiales académicos; la organización conjunta de conferencias, seminarios u otras reuniones académicas; la producción y presentación conjunta de cursos y programas.

El memorándum tiene una vigencia de cinco años y los proyectos específicos que se emprenderán y los detalles de su gestión deberán ser concretados en adendas que serán suscritas por representantes de las dos universidades.

El Hunan College for Foreign Studies está ubicado en Changsha, capital de la provincia de Hunan, una región arrocera y minera del centro sur chino que se conoce, entre otras cosas, por ser la cuna de Mao Zedong. La provincia, que tiene una extensión de 210.000 kilómetros cuadrados, cuenta con más de 70 millones de habitantes y su capital supera los 6,5 millones de habitantes.